René Vallejos, que integra la comunidad con su familia, denunció que personas que supuestamente responden a Lorenzo Loncón, Florentino “Tino”Nahuel y Francisco Collunao los quieren desplazar de un sector del cerro Belvedere. “Nos quieren despojar de algo que realmente no recuperaron, que no estuvieron en la lucha”, afirmó.
René Vallejos denunció en AVC Noticias una tala de árboles en el acceso este del cerro Belvedere que supuestamente no fue autorizada y responsabilizó a las autoridades de la comunidad Paisil Antriao Lorenzo Loncón, Florentino “Tino”Nahuel y Francisco Collunao por el hecho. Vallejos aseguró que integra la comunidad con su señora y sus hijos y criticó el accionar de Loncón, Nahuel y Collunao. “Estamos en contra de esta tala. Nosotros no podemos voltear las plantas vivas”, señaló Vallejos.
Dijo que “Lorenzo Loncón y Tino Nahuel nos tiraron la casa. Una persona de la comunidad nos fue a avisar. No quise denunciarlo, pero la verdad ya me rebalsó un poco estas cosas”. “A Tino Nahuel, Lorenzo Loncón, Francisco Collunao, a la familia Vera, le mostré mi lugar”, indicó.
Dijo que su señora conformó la comunidad y recuperó la parte del cerro Belvedere donde se hizo la tala. Afirmó que legalmente está solucionado el conflicto en ese sector. Respecto al relevamiento territorial, Vallejos dijo que estaba de acuerdo “por una parte y por otra parte, no”.
“Quiero dejar claro porque no estoy de acuerdo, porque este Tino Nahuel y Lorenzo Loncón quiere encabezar y nosotros no estamos de acuerdo, yo principalmente. Tienen que encabezar (el relevamiento territorial) la gente que conoce el territorio, a lo largo y a lo ancho. Que conocemos donde están los mojones en el territorio”, sostuvo Vallejos. “Tiene que estar las familias en el relevamiento territorial. La gente puede venir a apoyarnos, pero tienen que estar las familias”, aseguró.
Recordó que “primero luchamos con las familias para recuperar el territorio y ahora este Lorenzo Loncón, Tino Nahuel y Francisco Collunao nos quieren despojar de algo que realmente no recuperaron, que no estuvieron en la lucha”. Dijo que vive con su familia en el barrio Margaritas, “dentro del territorio”. Sostuvo que pusieron la noche del domingo una carpa en ese sector del cerro Belvedere “porque se iba a juntar una cantidad de gente que se iba a meter”.
Dijo que hizo la denuncia en la comisaria. “Quiero asegurar a mi familia, a mi señora, a mis hijos”, explicó. Afirmó que tiene miedo a represalias. “Ya tengo varias denuncias”, indicó Vallejos.
Sostuvo que su idea es juntar las familias originarias “y una vez por todas tenemos que solucionarlo. Porque aquí esta gente que vino de Neuquén nos está destrozando la comunidad”.