Los concejales del MPN y del Pro votaron a favor del proyecto de ordenanza que autoriza al propietario a construir 21 unidades habitacionales en 7 módulos en el loteo del establecimiento hotelero. A cambio, deberá asfaltar 1.000 metros de la calle Primo Capraro. El PJ votó en contra.
El Hotel Correntoso podrá construir 21 unidades habitacionales en 7 módulos porque los concejales del MPN y del Pro aprobaron anoche el proyecto de ordenanza que autoriza una nueva excepción para el dueño del complejo hotelero. Aunque hubo matices en la votación.
El concejal del Pro Gustavo Zwanck planteaba que no había ninguna excepción a favor del empresario y, en consecuencia, no había que cobrarle ninguna plusvalía, explicaron desde el MPN. Por eso, Zwanck votó a favor en el tratamiento en general del proyecto de ordenanza y en contra cuando se trató cada uno de los artículos.
Los concejales del PJ y del FpV Valeria Navarro y José Picón votaron en contra porque se manifestaron en contra de otorgar excepciones y aplicar el criterio de las plusvalías. Picón propuso como alternativa tratar el proyecto que había presentado para suspender “toda norma de excepción al Código de Planificación que no responda a situaciones de excepcionalidad por motivos sociales”.
La iniciativa planteaba que la suspensión tenga una vigencia de 6 meses “apelando a la necesidad de reorganizar el nuevo esquema de poder que ha planteado el pueblo con su voto” en las elecciones del 25 de octubre pasado. Picón expresó su rechazo a las “plusvalías” por las cuales el Concejo Deliberante solicita obras en contraprestación de excepciones.
Advirtió que ese criterio “deja al vecino común en total desventaja ante los grupos empresarios y económicos, que cuentas con los fondos necesarios para modificar las leyes a su interés”. En el proyecto que había presentado, Picón señaló que esta situación “es contraria a la igualdad ante la ley y se convierte en una nueva forma de corrupción”. Al final, el proyecto de Picón fue desestimado por el MPN.
El concejal del Pro recordó a los concejales del PJ que en el inicio de la gestión aprobaron el proyecto de excepción con plusvalías a favor del empresario Patricio James. Desde el oficialismo explicaron que se trataba de una nueva excepción para el propietario del Hotel Correntoso porque “ya venía con un tratamiento excepcional y en función de la responsabilidad empresario se le aplicó como plusvalía 1.000 metros de asfalto de la calle Primo Capraro”.
Zwanck advirtió que el proyecto urbanístico del Hotel Correntoso cumple con el Código de Planeamiento Urbano y, por eso, no necesitaba ninguna excepción.
El dueño del establecimiento hotelero solicitó al Concejo Deliberante aprobar por vía de excepción, la construcción de 7 volúmenes, y hasta veintiún 21 unidades habitacionales cada uno, con un total de 1.860 metros cuadrados, en lotes que pertenecen a Hotel Correntoso SA. A cambio de la excepción, el empresario se comprometió a construir 1.000 metros cuadrados de acceso al río Correntoso. La obra la tiene que ejecutar en un plazo de hasta 1 año, a partir de la promulgación de la ordenanza.