Se abordaron las problemáticas respecto a triquinosis, hidatidosis, rabia en murciélagos, leptospirosis y brucelosis en porcinos. Profesionales y técnicos operativos del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa replicarán las experiencias de trabajo en otros municipios.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) planteó acciones en el marco de las reuniones de las mesas interinstitucionales e interdisciplinarias de zoonosis de San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y General Roca.
En estos ámbitos de discusión sobre las enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos se prevé la participación de referentes institucionales de gobiernos locales y provinciales, vinculados a la Salud Pública y a la Sanidad de los Animales, tales como áreas de bromatología, centros de salud, instituciones de investigación, instituciones educativas, colegios veterinarios y organismos de control.
Los encuentros sirvieron para abordar temas referidos a triquinosis, hidatidosis, rabia en murciélagos, leptospirosis y brucelosis en porcinos. De esta manera, en el seno de la Mesa de Zoonosis de Villa La Angostura, la cual se reunió el día 27 de octubre, se llegó a un diagnóstico de situación y se definió realizar un relevamiento de actualización de datos por parte de los agentes sanitarios destacados en la localidad.
Por su parte, la Mesa de Zoonosis de San Carlos de Bariloche reunida el 28 de octubre, definió avanzar con el Plan de Trabajo sobre Triquinosis en la ciudad y comenzar a coordinar tareas similares con las autoridades del Paraje Corralito y la localidad de Comallo. Finalmente, la Mesa de Zoonosis de General Roca, reunida el 29 de octubre, definió la implementación del Plan de Trabajo de Hidatidosis y de un Plan Piloto de Triquinosis en los parajes de la zona.
Asimismo, se acordó que los inspectores veterinarios del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa serán los responsables de replicar las experiencias de trabajo en las diferentes mesas interinstitucionales de los municipios de Río Negro y Neuquén.
Participaron el coordinador norpatagónico de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll, representantes de la Coordinación de Zoonosis de la Dirección Nacional de Sanidad Animal e inspectores veterinarios que desarrollan tareas en la región. Precisamente Ripoll reconoció que “en estos ámbitos el Senasa trabaja mancomunadamente junto a los sectores vinculados a la problemática con el objetivo del control de las zoonosis y la sensibilización sobre los problemas que las mismas conllevan”. “
Nuestros profesionales veterinarios y técnicos operativos están consustanciados con la problemática, aportando su conocimiento y las acciones de prevención en los establecimientos productivos que recorren periódicamente”, ponderó el coordinador.