06
Wed, Nov

Parques realizó mejoras en el sendero a la cascada Ñivinco

Turismo
Tipografía

Entre los trabajos terminados se hicieron escalones para retener el suelo y facilitar, de este modo, el acceso al mirador de la caída de agua, mirador que, también, fue  completamente restaurado. 

Asimismo, se construyó un  puente nuevo para pasar a la pequeña isla donde finaliza el sendero. Dichas tareas fueron realizadas por brigadistas de incendios forestales y por el guardaparque de la Seccional Villarino.

Es muy importante recordar al visitante, que la senda finaliza en el área de esta cascada. Así lo indica claramente la cartelería instalada en el lugar; por lo que cabe aclarar que los saltos que se encuentran más arriba, tienen vedado el paso a los visitantes por ser áreas de alto valor de conservación, ya que son sitios de nidificación del pato de los torrentes (Merganetta armata), el ave de la familia de los Anatidaes, considerado de “valor especial” por la Administración de Parques Nacionales, dada la vulnerabilidad de sus poblaciones que son escasas.

De esta manera, también, se alerta a los excursionistas, respecto de una serie de publicaciones - tanto en la web, como impresas -, que alientan a los visitantes a continuar por el sendero hacia las demás cascadas, que está expresamente prohibido el acceso a estos saltos.

Por otra parte, es importante informar a aquellos caminantes que deseen conocer la cascada Ñivinco, que deben registrarse en la Seccional Villarino, donde además se ofrece información al excursionista; dicha seccional queda ubicada a cinco kilómetros del inicio de senda, en cercanías del puente sobre el río Pichi Traful. Del mismo modo, el registro también puede realizarse en la página web del parque: www.nahuelhuapi.gov.ar, en el banner superior derecho que indica: “Registro de Trekking”

Por último, se recuerda que este salto de agua está ubicado al Noroeste de la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre las aguas del arroyo Ñivinco, tributario del río Pichi Traful. El inicio de senda, se ubica sobre la Ruta Nacional 40, en el tramo conocido como la Ruta de los Siete Lagos, a 15 kilómetros con rumbo Norte de su cruce con la ruta de acceso a Villa Traful. Allí, a la izquierda del asfalto, se encuentra el cartel indicativo de la entrada al sendero.

Textos: Carlos Garay. Fotos: Germán Brosard.

Prensa y Comunicación

Parque Nacional Nahuel Huapi - Zona Norte -