Así lo informaron fuentes judiciales que indicaron que la denuncia la presentó el dueño de la vivienda. Esta mañana el municipio les ofreció un aporte de 5.000 pesos para un alquiler durante un año.
El dueño de la casa que una pareja ocupó la noche del domingo del Plan de las 64 Viviendas presentó una denuncia en la fiscalía local por el delito de usurpación. La denuncia apunta a Darío Villalba y su señora Anahí Cornelio, quienes irrumpieron en la vivienda con sus tres hijos menores, uno de ellos discapacitado.
Fuentes judiciales informaron esta mañana a LA ANGOSTURA DIGITAL que la denuncia la tiene el fiscal Adrián De Lillo. Señalaron que anoche se hizo un allanamiento dispuesto por la fiscalía en la vivienda usurpada para verificar el estado del inmueble y constatar cuántas personas había en la casa y su situación. Las fuentes aseguraron que no se dio ninguna orden de desalojo.
Las fuentes judiciales afirmaron que la pareja ingresó en la casa tras forzar la puerta principal. Explicaron que, según el denunciante, no estaba viviendo en su casa porque la estaba terminando de poner en condiciones.
Esta mañana, Cornelio se reunió con funcionarios del área de Desarrollo Humano de la municipalidad para evaluar la situación. Tras el encuentro, Villalba informó a este diario que el municipio les ofreció un aporte de 5.000 pesos mensuales para que busquen un alquiler. Villalba consideró que no es la solución de fondo al problema habitacional que tiene su familia. Además, indicó que tienen que salir a buscar un alquiler donde los acepten con tres hijos. “No sé, veremos qué vamos a hacer, pero por lo pronto vamos a seguir en la casa”, comentó.
La secretaria de Desarrollo Humano, Silvia Barría, confirmó que mantuvo una reunión con Cornelio y aclaró que desde el gobierno municipal “no avalamos la usurpación de la vivienda. Estamos en absoluto desacuerdo con la usurpación más allá de que conocemos la situación social de la familia”.
Dijo que el único ofrecimiento que hizo el municipio es el de un aporte de 5.000 pesos mensuales durante un año para contribuir con un alquiler “teniendo en cuenta el problema de salud de uno de los niños”. Barría aclaró que el alquiler lo tendrá que salir a buscar la pareja. Reconoció que “la necesidad real existe y la familia requiere una solución integral”, pero explicó que el municipio no tiene viviendas para entregar.
Sostuvo que cuando se hizo el relevamiento para postular al loteo social en 2013, la familia se había ido a vivir al norte del país de donde es oriundo Villalba. “Cuando la trabajadora social pasó a relevarlos no estaban y la familia no supo dar la información si iban a regresar o no a Villa La Angostura, entonces quedaron fuera del listado de postulantes al loteo social”, indicó Barría. Dijo que Cornelio sigue anotada en el Registro Provincial de la Vivienda (Ruprovi) pero “en este momento no tenemos forma de solucionar el problema habitacional”.
Además, opinó que un lote social no es la solución que necesita la familia sino una vivienda. “Conocemos la situación de la familia y la cruel realidad es que hay que apuntar a una solución definitiva”, sostuvo. La madre de Villalba afirmó esta mañana que ayer el dueño de la casa donde está su hijo, con su familia, les corto el suministro de electricidad.