18
Mon, Nov

Aún no logran ubicar al vecino Queulo Martínez que sigue prófugo

Policiales
Tipografía

La Policía busca al hombre de 49 años que debe cumplir una condena de 5 años de prisión por el homicidio de Luis Sandoval. Fuentes judiciales aseguran que no se dispuso su detención tras la sentencia porque no había indicios de que pudiera huir.

Todas las unidades policiales de la provincia están notificadas que la justicia busca a Juan Iván Queulo Martínez, de 49 años, que tiene pedido de captura tras declarárselo en rebeldía por no presentarse en la unidad penitenciaria de Junín de los Andes para cumplir la sentencia que se le impuso como autor del homicidio de Luis Ángel Antonio Sandoval, que ocurrió el 6 de junio de 2016.

Fuentes judiciales explicaron que Queulo Martínez se tenía que presentar la semana pasada en la unidad penitenciaria 41 de Junín de los Andes, “donde lo estaban esperando”.

Indicaron que “el cupo estaba reservado y la ración de alimentos prevista” para el interno.

Pero Queulo Martínez nunca se presentó. A partir de ese momento comenzó la búsqueda, los llamados a familiares y allegados del condenado y se dio la voz de alarma a las unidades policiales de la provincia y a la Brigada de Investigaciones, para ubicarlo.

La justicia lo declaró en rebeldía y dictó una orden de captura. Pasaron más de 7 días y Queulo Martínez sigue prófugo.  Las fuentes afirmaron que hasta el momento se constató que el prófugo “no cruzo por ningún paso fronterizo hacia Chile”. Queulo Martínez es oriundo de Chile y tiene familiares en el vecino país.

Las fuentes explicaron que no se pidió ninguna medida de coerción (como una detención) tras la sentencia, que lo condenó a 5 años de prisión como autor del delito de exceso en la legítima defensa, “porque Queulo Martínez siempre compareció ante la justicia, siempre estuvo a derecho”.

Admitieron que para la fiscalía de Villa La Angostura no había indicios de que “hubiera peligro de fuga” y recordaron que desde que recuperó la libertad a finales de junio pasado, tras haber permanecido detenido unos días con prisión preventiva, siempre se presentó dos veces por semana en la comisaría 28 como le había ordenado el juez.

Pero el día que tenía que presentarse en la comisaría para que lo trasladen a la unidad penitenciaria de Junín de los Andes no se presentó.

Condena tras juicio abreviado

La condena de 5 años de prisión se impuso tras un acuerdo que alcanzó en un juicio abreviado el fiscal Adrián De Lillo, con el imputado, y sus defensores. La imputación original que pesaba sobre Queulo Martínez era por el delito de homicidio simple, que tiene una escala penal desde los 8 hasta los 25 años de prisión.

Pero a partir de las pruebas y testimonios recolectados en la investigación, el fiscal cambió la calificación del hecho y acusó a Queulo Martínez por el delito de exceso en la legítima defensa, que tiene una escala penal mucho menor. Por eso, De Lillo solicitó 5 años de prisión para el acusado, que es la máxima pena prevista por el Código Penal para ese delito.

El imputado estuvo de acuerdo con la pena propuesta por el fiscal y aceptó su responsabilidad en el hecho atribuido, con el consentimiento de sus defensores.

El juez de garantías Nazareno Eulogio homologó el acuerdo y condenó a mediados de febrero pasado a Queulo Martínez.  Tanto la fiscalía como los defensores renunciaron a los plazos que prevé el Código Procesal Penal para la impugnación y, por eso, el fallo del juez quedó firme.

Destacaron que la madre de la víctima, Bristela Sandoval, presenció toda la audiencia del juicio abreviado y no se opuso ni al cambio de calificación ni a la pena pedida por el fiscal.