Un grupo de unos cuarenta trabajadores que dictan talleres en la Casa de la Cultura expresaron su rechazo a la decisión del intendente Guillermo Caruso de facilitar el edificio de manera provisoria para que la comunidad educativa de la Escuela 361 pueda iniciar las clases. Reclamaron rectificar la medida.
Un grupo de alrededor de cuarenta talleristas que trabajan para la municipalidad repudiaron la decisión del gobierno municipal de ceder las instalaciones de la Casa de la Cultura al Consejo Provincial de Educación para que allí funcione en forma provisoria la Escuela 361 como adelantó el intendente Guillermo Caruso. Y pidieron al jefe comunal que rectifique la decisión.
“Los abajo firmantes deseamos expresarle nuestra repudio a dicha decisión y preocupación por el destino incierto que ante esta situación se presenta para nuestro espacio de trabajo y las actividades que en ella se realizan a lo largo de todo el año”, afirmaron los talleristas en una nota que presentaron el 8 de enero en el Concejo Deliberante.
“Fundamos este reclamo en las siguientes razones que usted como intendente de nuestra localidad seguramente ya conoce”, señalaron.
Destacaron que “la CULTURA es, o al menos debe serlo, un aspecto central en la vida de una comunidad y por lo tanto debe considerarse estratégica en toda gestión de gobierno”.
Recordaron que “la Casa de la Cultura constituye un espacio en el que durante todo el año se desarrollan actividades culturales de diferentes expresiones artísticas como son los talleres de cerámica, teatro, pintura, telar mapuche, alfarería, vitrofusión, música y danzas, entre otros. Se estima que por semana asisten a la Casa de la Cultura aproximadamente 1.000 personas”.
Señalaron que “en este edificio desarrolla sus actividades la Orquesta Escuela Municipal, que dicta clases de instrumentos y lenguaje musical durante toda la semana, además de realizar los ensayos. Actualmente la Orquesta Escuela cuenta con 140 alumnos”.
Única sala de teatro
Enfatizaron en la nota que presentaron a los concejales que “desde el año pasado, y gracias a un aporte del Instituto Nacional de Teatro de 61.000 pesos para el acondicionamiento de la sala de teatro que ha sido equipada con luces y sonido; contamos con el único espacio adecuado para la presentación de obras teatrales y otros espectáculos artísticos”.
El grupo de talleristas recordó que “en la Casa de la Cultura se realizan actividades de lunes a viernes desde las 7.30 hasta las 21. A las que se suman actividades los fines de semana”. “Disponer de un edificio propio permite contar con personal municipal que adecúa sus horarios para que se puedan realizar las mismas, hecho que se complicaría si las mismas actividades se llevaran a cabo en edificios prestados (ejemplo: escuelas)”, advirtieron.
Señalaron que “por lo descripto anteriormente, la Casa de la Cultura cumple una función educativa, formativa, recreativa y social muy importante para la comunidad razón por la cual, el privarse de este espacio significará la pérdida de una importante herramienta con la que cuenta el municipio para cumplir con su rol de prevención y contención social”.
Y recordaron a Caruso que “nuestra Carta Orgánica Municipal en sus artículos 95 y 100 establece que cualquier decisión del Ejecutivo referido al Patrimonio Municipal, requiere del acuerdo del Concejo Deliberante”.
Por eso, “solicitamos a usted que rectifique su decisión y garantice la continuidad de las actividades culturales en el edificio de la Casa de la Cultura”.
Más reclamos
En otra nota que presentaron el 8 de enero pasado al intendente, la Asociación ACUVA expresa, en relación a la noticia de la desafectación del edificio de Casa de la Cultura para el funcionamiento de la Escuela 361: “Nos sentimos profundamente conmocionados por la decisión tomada en forma inconsulta con el colectivo de actores culturales locales”.
“Desde nuestra Asociación (ACUVA) solicitamos urgentemente tenga a bien el gobierno municipal expedirse acerca del futuro destino de la sede de la Casa de la Cultura, área que no es sensiblemente cercana a nuestros intereses”, afirmaron.
“Entendemos que nuestro representante entenderá la fundamental importancia que tiene la expresión cultural para la identidad de cualquier pueblo, muy en especial para el nuestro”, afirman desde la Asociación en la nota.
“Ha quedado ampliamente comprobada la valoración que hace el pueblo de Villa La Angostura (donde la mayoría son niños de nuestras familias) al concurrir en forma masiva a los talleres que ésta ofrece”, afirmaron.