En casi un año no hubo ningún avance y siguen esperando una definición del gobierno nacional. Recordaron que “es la única forma de solucionar el conflicto en Villa La Angostura”.
El relevamiento territorial de las zonas en conflicto en la provincia de Neuquén sigue sin reactivarse y siguen esperando una definición del gobierno nacional.
El vocero y coordinador del Consejo Zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, dijo que hasta el momento “no se avanzó mucho”. “Tiene que salir una decisión del presidente (Mauricio) Macri, porque el gobierno provincial tiene la decisión de seguir adelante”, afirmó Nahuel.
Consideró que a nivel nacional “debe haber cosas más prioritarias”, pero aseguró que de acuerdo a la información que llega desde Nación “la decisión de seguir está pero falta el presupuesto”.
Por eso, Nahuel comentó que “si hay voluntad de seguir tiene que haber presupuesto y eso es lo que estamos esperando”.
Aseguró que “con el nuevo presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) tenemos una comunicación más fluida”.
Recordó que el INAI atiende los asuntos de las comunidades de todo el país. “Somos optimistas porque si no hubiera voluntad de parte del Estado, va a haber conflictos en Neuquén”, sostuvo.
“No le conviene (al gobierno nacional) decir que no hay plata, porque se arma”, aseguró Nahuel.
Dijo que ya se hizo todo un trabajo de relevamiento técnico a finales del año pasado. Y recordó que el relevamiento territorial es importante “porque por lo menos se iba a resolver el conflicto en Villa La Angostura”.
Nahuel reiteró que el relevamiento territorial “es la única forma de solucionar el conflicto en Villa La Angostura. No vemos otra alternativa”. “Hay que seguir armándonos de paciencia”, señaló el dirigente.
Dijo que “si no pasa nada con el relevamiento organizaremos con las comunidades de otras provincias alguna medida para llevar el reclamo a Buenos Aires”.
Según los datos que maneja la Confederación Mapuche de Neuquén en la provincia hay alrededor de 30 comunidades mapuches que están esperando ser relevadas.
En Villa La Angostura se hizo el relevamiento técnico catastral pero todavía falta el estudio de los títulos de propiedad que tiene que ver con el análisis jurídico.