20
Wed, Nov
×

Aviso

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla's /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Nueva protesta de la comunidad Paichil Antriao en la Hostería La Posada

La ciudad
Tipografía

Esta mañana volvieron a realizar una ruidosa protesta que generó reclamos de los establecimientos hoteleros de la zona. Hubo custodia policial para prevenir incidentes. El fiscal Adrián De Lillo estuvo en el lugar. También se acercó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Leonardo Morsella, para tratar de mediar.

Integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao volvieron a protestar ayer frente a la Hostería La Posada para reclamar contra los dueños del establecimiento a raíz de un conflicto por un lote.

Los manifestantes exigen que el dueño de la hostería saque del medio al apoderado Jorge Núñez y al abogado local Héctor Vénica, que representa al grupo privado en la demanda judicial contra integrantes de la comunidad.

El werken de la comunidad Paichil Antriao, Mario Railaf, dijo que la protesta comenzó alrededor de las 10 y se extendió hasta las 19 y aclaró que “fue una manifestación pacífica”.

“En ningún momento se invadió el espacio de ellos ni se impidió el acceso de los turistas a la hostería”, sostuvo.

Dijo que hubo turistas que se acercaron para preguntar los motivos de la protesta. “Pudimos informarles sobre el conflicto y lo entendieron”, afirmó Railaf.

Señaló que el fiscal local Adrián De Lillo se acercó hasta el lugar para tratar de persuadirlos de que desistan de la protesta. Railaf comentó que el diálogo inicial con el fiscal “fue medio áspero porque quería que nos vayamos, pero de esa forma nos coartaba nuestro derecho a protestar”.

Dijo que después el fiscal se retiró y desconoce si promovió alguna denuncia contra la comunidad.

Railaf indicó que también se acercó hasta el lugar de la manifestación el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Leonardo Morsella. “Tuvimos una reunión con Morsella donde le explicamos nuestra postura”, señaló Railaf, que destacó la actitud de Morsella de presentarse para tratar de mediar en el conflicto.

“El se acercó para interiorizarse del conflicto y nosotros fuimos claros: la única manera de llegar a un principio de acuerdo es alejar al señor Núñez y al señor Vénica del medio”.

“Este problema se podía haber resuelto fácil si el dueño de la Hostería hubiese tenido voluntad de apartar a las personas que complican el acuerdo”, afirmó Railaf.

Dijo que el lunes evaluarán si siguen con alguna acción judicial.

Señaló que hubo personal policial durante la protesta, pero no tuvieron que intervenir “porque fue pacífica”.

El conflicto entre el dueño de la Hostería La Posada y algunos integrantes de la comunidad es por un lote en el sector de Puerto Elma, que explota una familia de la comunidad.

 

{gallery}MAPUCHE EN LA POSADA{/gallery}