El lunes se hará la audiencia en el juzgado local. En la causa están imputados Sofía Antriao y Hugo Montes que habían sido sobreseidos por el juez Mariano Etcheto. La fiscalía recurrió el fallo ante el Tribunal que revocó el sobreseimiento y el TSJ confirmó esa sentencia. Por eso, los acusados quedaron más cerca del juicio.
Sofía Antriao y Hugo Montes deberán comparecer el lunes en el juzgado local porque siguen imputados en la causa penal por la usurpación del camping del lago Correntoso. Fuentes judiciales informaron que el lunes está previsto que se desarrolle la audiencia de control de acusación contra los imputados, que es la instancia previa para la convocatoria al juicio oral y público.
Las fuentes recordaron hoy que el juez de garantías Mariano Etcheto había dictado en mayo pasado el sobreseimiento de Montes y Antriao en la causa penal en la que estaban involucrados como presuntos autores del delito de usurpación.
Sin embargo, el abogado por la querella, que es la municipalidad, impugnó el fallo de Etcheto ante el Tribunal de Impugnación de la provincia que resolvió a finales de agosto último revocar el sobreseimiento de Antriao y Montes. El fallo lo dictaron los jueces Wálter Trincheri, Héctor Dedominichi y Florencia Martini, quienes revocaron el fallo de Etcheto.
La defensa de los imputados recurrió el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que desestimó semanas atrás el recurso de la defensa y confirmó el fallo del Tribunal de Impugnación. Por eso, Antriao y Montes siguen imputados en la causa y están cada vez más cerca de ser juzgados.
Antriao y Montes habían sido imputados en octubre del año pasado formalmente por "usurpación por abuso de confianza".
La causa se originó a partir de la denuncia que el intendente Roberto Cacault interpuso en diciembre de 2012 luego de que el municipio reclamara a Montes y Antriao la restitución del camping del lago Correntoso. Pero en ese momento, el predio había sido ocupado por familias que forman parte de la comunidad mapuche Paisil Antriao que lo ocuparon como un acto de recuperación de lo que consideran territorio de la comunidad.