05
Sat, Oct

Expusieron el caso de Villa la Angostura en Encuentro Internacional de Vulcanología

BAHÍA BRAVA CUBIERTA DE CENIZAS Y ARENA VOLCÁNICA TRAS LA ERUPCIÓN DEL 4 DE JUNIO DEL 2011.
La ciudad
Tipografía

El evento se hizo en Puerto Varas, Chile. Participaron el coordinador de la región sur de Protección Civil de Neuquén, David Tressens, y Emilio Molla. Cómo aprovechar la experiencia de la erupción del Cordón Caulle y su impacto en la región fue uno de los temas que se trataron.

El coordinador de la región sur de Protección Civil de la provincia de Neuquén, David Tressens, disertó en el encuentro internacional que organizó la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) en Puerto Varas, Chile. Se trató de la novena conferencia “Cities on volcanoes”, considerado el mayor evento mundial de vulcanología aplicada a la sociedad.

“La invitación que recibí fue por la Secretaría Ejecutiva del Sernageomin (Chile) para disertar cómo podemos aprovechar la experiencia de lo que fue la erupción del Cordón Caulle en nuestra región”, explicó Tressens en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL, que estuvo acompañado de Emilio Molla. El encuentro reunió a unos 750 participantes de alrededor de 45 países.

El ex funcionario explicó que el desafío como integrantes de Protección Civil es cómo aprovechamos el conocimiento científico y la experiencia que dejó el impacto de la erupción del Cordón Caulle en Villa La Angostura y las zonas aledañas. Recordó que los tres pilares que son la parte científica, la parte gubernamental y la operativa deben trabajar de manera articulada para alcanzar los objetivos propuestos.

“El problema que existe es que no trabajan esos tres pilares de manera coordinada”, afirmó Tressens quien estuvo a cargo de COE durante la emergencia que sufrió Villa la Angostura a partir del 4 de junio del 2011 en un hecho que no tuvo precentes en la historia de la provincia.

Tressens destacó que falta justamente coordinar la información científica que se tiene del evento, con los recursos que tiene que aportar un Gobierno y que son necesarios para afrontarlo desde la faz operativa.

Tressens expuso durante dos días de los cinco duró el encuentro internacional. Destacó el intercambio valioso de información entre los disertantes, lo que permitió sacar los aspectos que son aplicables a la región sur de la provincia de Neuquén.

“El objetivo por delante es poder seguir trabajando con todos los contactos que hicimos de manera horizontal”, explicó  el actual funcionario del área de Protección Civil de la Provincia.

Destacó la participación de Molla “no sólo por su conocimiento técnico sino porque supo volcar en un poster todos los antecedentes del incidente de la erupción del Cordón Caulle”. Además, comentó que Molla colaboró con otro disertante “por su capacidad en el tema del mapeo”.

Dijo que el encuentro permitió hacer los contactos con expertos de Japón, Nueva Zelanda, Australia, Islandia, Chile, entre otros países y señaló que uno de los temas que se analizó fue la modificación de costas a partir del evento volcánico.

Indicó que a partir del encuentro, salió un viaje de un especialista colombiano a Caviahue-Copahue y además una geóloga del Segemar visitará desde mañana hasta el 11 de diciembre Villa La Angostura para iniciar un trabajo sobre el cambio de morfología de las costas.

Tressens destacó la relevancia de este tipo de encuentros internacionales sobre vulcanología “por la cantidad de información que se genera”. El evento se desarrolló desde el 20 hasta el 25 de noviembre pasado.