05
Sat, Oct

En el gobierno advierten que un 20 % de aumento de las tasas perjudicará las finanzas municipales

AL GOBIERNO MUNICIPAL LE PREOCUPA DEPENDER TANTO DE LA PROVINCIA PARA PODER CERRAR LOS NUMEROS.
La ciudad
Tipografía

La oposición propone ese tope para la suba de las tasas en 2017. En el Ejecutivo esperan que la propuesta se formalice, pero adelantaron que no cubre el atraso de este año por la inflación. El gobierno quiere un incremento del 32 %.

El viceintendente Bruno Barbagelata dijo que la presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Amanda Rial, le transmitió que la oposición proponía un 20 por ciento de aumento de las tasas para 2017. Pero el viceintendente dijo que lo toma como un comentario. Sólo indicó que no encuentra una fundamentación para autorizar un aumento de sólo el 20 por ciento.

Recordó que el pedido de aumento de tasas que impulsa el gobierno municipal del 32 por ciento para el año que viene contempla la inflación proyectada por el gobierno nacional para 2017 y la pérdida del 20 por ciento de este año.

“Estamos cerrando el año con una inflación de más del cuarenta por ciento y tuvimos un aumento de las tasas anual de sólo el 25 por ciento”, recordó Barbagelata. Por eso, consideró que “hablar de un porcentaje menor a la inflación va a seguir deteriorando las arcas municipales y el funcionamiento del municipio”.

“A duras penas con la recaudación de las tasas podemos prestar los servicios”, sostuvo. “Tenemos proyectado adquirir bienes de material en el proyecto de presupuesto 2017 y eso tiene que venir acompañado de un aumento de las tasas”, explicó el viceintendente.

La concejala del Movimiento Evita, María Elena Brinkmann, sostuvo el viernes que en la oposición están de acuerdo con autorizar una suba sólo del 20 por ciento de las tasas para el año que viene. “En general todos los bloques de la oposición creemos que un 32 por ciento de aumento de las tasas es muy alto. Tenemos que trabajar más austeramente para no afectar a la gente”, afirmó Brinkmann.

“Para llegar a ese veinte por ciento van a tener que modificar bastante el proyecto”, dijo Brinkmann.

La concejala del PJ Mirna Gómez confirmó a LA ANGOSTURA DIGITAL el planteo que había adelantado Brinkmann y la concejala del Pro Julieta Fernández se pronunció en el mismo sentido. La oposición tiene la mayoría en el Concejo Deliberante.

“Como bloque vamos a proponer un aumento de entre el 17 y 20 por ciento de las tasas como máximo ya que no sólo es lo previsto por Nación (para 2017) sino también por localidades de la región incluso Neuquén capital”, afirmó Fernández.

El concejal del MPN Guillermo Hensel pidió “una actitud madura de los concejales de la oposición y no mezquindades políticas” por otra parte el secretario de Economía del municipio, Luciano Villalba, dijo que no tiene conocimiento del 20 por ciento de aumento que propone la oposición. Explicó que hay un atraso de unos 18 puntos en lo que va de este año en relación con la inflación.

Sostuvo que “si no tuviésemos el atraso, ese porcentaje de aumento (del 20 por ciento) podría ser pertinente, pero en el contexto actual, no”.