Ayer hubo plenario de concejales donde se trató el pedido de incremento de la tarifa que pidió la empresa Linsa, que absorbió a la firma 15 de Mayo. Los ediles que asistieron a la reunión acordaron autorizar una suba menor. Así el boleto común pasará a costar 12 pesos.
Los concejales que asistieron al plenario que se hizo ayer acordaron autorizar un aumento del boleto de colectivo del 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2016. En consecuencia, el boleto común subirá de 10 a 12 pesos, informaron desde el bloque del MPN.
Los concejales que estuvieron en el plenario consideraron razonable un ajuste del cuatro tarifario del 20 por ciento en función de la inflación que hubo este año. Desde el oficialismo informaron que el boleto para jubilados y estudiantes no se aumentará y se mantendrá el descuento para los usuarios que opten por comprar la tarjeta para viajar.
Los concejales evaluaron para desestimar el pedido de aumento del 50 por ciento del boleto que había hecho la empresa, que los combustibles bajaron y que la mayoría de los usuarios usa el servicio para ir a trabajar.
La empresa Linsa SRL, que absorbió a la firma 15 de Mayo, que prestaba el servicio del transporte público de pasajeros en Villa La Angostura, había pedido un incremento del 50 por ciento del boleto como para compensar el aumento de los costos del servicio en lo que va del año. Pero los concejales no están de acuerdo en autorizar una suba del 50 por ciento por el impacto que generaría en el bolsillo de los usuarios del servicio.
Desde el bloque del MPN indicaron que el proyecto de ordenanza que autorizará el aumento del boleto se tratará en la última sesión del año convocada para el lunes. Aunque antes habrá otra reunión de concejales para definir si es necesario algunas correcciones. Los concejales y el gerente de la empresa Linsa SRL, Ignacio Gigena, se habían reunido el viernes en el Concejo Deliberante. En ese encuentro, Gigena había planteado el aumento del 50 por ciento del boleto para 2016.
El planteo del representante de Linsa era subir el boleto de la primera sección (común) de 10 a 15 pesos en efectivo (el que se paga arriba del colectivo) y aumentar a 9,75 pesos el boleto de la tarjeta electrónica.
Argumentó el requerimiento con un análisis de costos que presentó a los concejales, donde consignó que un boleto a 9,75 pesos es una tarida con rentabilidad mínima. La firma propone elevar el boleto de la segunda sección a 15,60 pesos si compra la tarjeta o 20 pesos en efectivo.
La empresa se comprometía a no aumentar el boleto para jubilados y estudiantes secundarios y mantenerlo en 4,50 pesos y para chicos de primaria, 2 pesos. Y proponía cobrar el boleto al Cerro Bayo y al lago Espejo 30 pesos.
El gerente aseguró que el cuadro tarifario vigente rige desde agosto de 2014 y señaló que desde esa fecha aumentaron todos los insumos y los sueldos del personal que representan el 70 por ciento de los costos.
Y explicó que este año la empresa no pudo acceder al gasoil subsidiado por el gobierno nacional. Advirtió que “es insostenible el actual cuadro tarifario”.