16
Sat, Nov

Comenzó el análisis del presupuesto 2016 y el gobierno quiere incorporar obras en el cementerio y en el Concejo Deliberante

La ciudad
Tipografía

Concejales se reunieron ayer con funcionarios del Ejecutivo municipal para iniciar el estudio del proyecto. El viceintendente Bruno Barbagelata informó que habrá que modificarlo para incluir obras previstas para este año como la ampliación del Concejo Deliberante, reparar el tanque de Lomas del Correntoso y mejoras en el cementerio local.

El gobierno municipal informó que modificará el proyecto de presupuesto 2016 que envió en diciembre pasado al Concejo Deliberante para incorporar obras que no fueron incluidas. Así lo informó anoche el viceintendente Bruno Barbagelata, que participó de una reunión con concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante. En ese encuentro iniciaron el estudio del proyecto de presupuesto 2016 y acordaron un esquema de trabajo para este mes.

Del encuentro participaron además el secretario y subsecretarío de Economía, Luciano Villalba y Pablo Cabrera. Barbagelata informó que durante la reunión concejales de la oposición pidieron más información sobre el presupuesto. “Nos solicitaron por ejemplo el desglose del presupuesto”, explicó el viceintendente. También pidieron información sobre las partidas destinadas a las locaciones de servicio.

En la oposición quieren tener más datos sobre las estimaciones que hizo el gobierno municipal para este año. El proyecto de presupuesto que la gestión pasada envió al Concejo Deliberante estimó ingresos y gastos por alrededor de 164 millones de pesos en 2016. Incluye por ejemplo una partida de 13,8 millones de pesos para obras públicas. Prevé destinar 2.000.000 de pesos para asfalto y otros 2.000.000 de pesos para un plan de veredas de espacios públicos. 

Además, proyectan construir este año un Skate Park, con una inversión de 2.500.000 pesos. Y se destinarán otros 2.500.000 pesos para infraestructura turística en la zona del Puerto y del casco histórico de Villa La Angostura, entre otras obras. Sin embargo, Barbagelata explicó que hay que modificar el proyecto porque les faltó incluir en el plan de obras para este año la remodelación y ampliación del Concejo Deliberante.

Barbagelata indicó que se necesitará alrededor de 1,5 millón de pesos para esa obra, que se hará por el crecimiento del número de bloques en el Concejo tras la elección municipal pasada. Como hay más bloques no hay espacio para los nuevos concejales.

Ampliar la capacidad del cementerio

Barbagelata además indicó que quieren incluir la obra de la construcción de por lo menos un módulo con nichos para ampliar la capacidad del cementerio municipal. El proyecto se presentó en la gestión pasada, pero el exintendente Roberto Cacault no consiguió los fondos para hacer la obra. Barbagelata dijo que pretenden incluir en el plan de obras del presupuesto la reparación del tanque de agua ubicado en Lomas del Correntoso, que es fundamental para el sistema de abastecimiento de agua potable a un sector importante de la localidad.

Es una obra que demandará unos 700.000 pesos. “Como Ejecutivo estamos abiertos a la discusión del presupuesto que se pudo iniciar gracias a que los concejales aprobaron en primera lectura de la reforma del Código Tarifario”, sostuvo el viceintendente.

La reforma del Código Tarifario va unida al presupuesto, porque incluye por ejemplo el aumento de las tasas para este año. Los ingresos por tasas y multas constituyen una de las principales fuentes de financiamiento del municipio. El debate por el aumento de las tasas se dará en el Concejo Deliberante en el trascurso de este mes. “La aprobación en primera  lectura del Código Tarifario nos permite tratar el presupuesto 2016”, destacó Barbagelata.