Hay cuatro candidatos que disputan el sillón municipal. Además, se elegirá viceintendente, 7 concejales titulares y 4 suplentes. Hay 9.724 electores habilitados para votar mañana.
La cuenta regresiva llega al final y mañana los ciudadanos de Villa La Angostura elegirán al próximo intendente, viceintendente y concejales que asumirán el 10 de diciembre próximo. Los 9.724 electores habilitados para votar podrán elegir entre los candidatos a intendente Guillermo Caruso, del MPN, José Picón, del Partido Solidario, Valeria Navarro, del PJ-FpV y Gustavo Zwanck del Pro.
Además, se elegirá viceintendente y 7 concejales titulares y 4 suplentes. Caruso de la mano del MPN quiere retener el municipio que el partido provincial recuperó en los comicios de 2011, con Roberto Cacault. Caruso es el viceintendente y va por el sillón municipal luego de que Cacault resolviera dar un paso al costado y no ir por una reelección. Junto a Caruso va el actual secretario de Economía municipal, Bruno Barbagelata, como postulante a viceintendente.
El MPN apostó a tratar de mostrar una renovación ante los electores. Sin embargo, son dos candidatos que forman parte de la gestión de Cacault que este último año ha estado en el ojo de la tormenta.
En el MPN están confiados de que las fuertes críticas hacia la gestión municipal de parte de sectores de la comunidad y, sobre todo, de la oposición, no harán mella en el caudal electoral que tienen.
Mañana se develará la incógnita. Zwanck tiene como compañero de fórmula al exconcejal por el peronismo Gabriel Valdebenito, que es candidato a viceintendente. Más allá de la relación de amistad entre Zwanck y Valdebenito, la estrategia del Pro al sumar a Valdebenito es tratar de sumar votos peronistas. Una estrategia diferente al “purismo” que la dirigencia del Pro de la ciudad de Buenos Aires diseñó para la campaña presidencial. Mañana después de las 18 se sabrá si fue un acierto.
Además, Zwanck y Valdebenito van en otras dos boletas. Van como candidatos en las boletas de la UCR y de Nuevo Compromiso Neuquino, que llevan los mismos candidatos a concejales. En consecuencia, Zwanck y Valdebenito estarán en las boletas del Pro, de la UCR y de Nuevo Compromiso Neuquino.
El peronismo local va dividido a esta elección a diferencia de lo que ocurrió en 2011. Por un lado, la candidata oficial del PJ-FpV es la concejala Valeria Navarro, que tiene como compañera de fórmula a la exoncejala Angélica Roche, una de las históricas referentes del peronismo local. Pero por el otro, está la fórmula del Partido Solidario, con el concejal José Picón como candidato a intendente y Silvia Pages.
Si bien el sello es del Partido Solidario, la mayoría de los integrantes de ese espacio político son dirigentes, militantes y simpatizantes del peronismo local que armaron rancho aparte luego de que la conducción del PJ no avalara una interna para definir a los candidatos. Picón y Pages quieren dar la sorpresa . Los ciudadanos dirán mañana si la puja interna se traslada a las urnas.
La puja por el Concejo Deliberante
La pelea por entrar al Concejo Deliberante también es interesante. Hay 7 listas. El MPN lleva como primera candidata a concejala a Amanda Rial, que quiere ir por otro período porque ocupa una banca desde 2011. El Pro lleva a la secretaria del bloque parlamentario, Julieta Fernández.
El PJ-FpV lleva como primer concejal al exintendente Hugo Panessi y el Partido Solidario a la exconcejal María Elena Brinkmann. La UCR y Nuevo Compromiso Neuquino llevan como primer candidato a concejal al abogado Héctor Vénica. Mientras que la Coalición Cívica-Ari impulsa como primer candidato a Fabián Fasce.
El padrón electoral se incrementó desde 2011 hasta ahora en unos 1.500 electores lo que refleja el crecimiento poblacional de la localidad. Y habrá unos otros 400 adolescentes, de entre 16 y 17 años, en condiciones de votar por primera vez. Además, los ciudadanos de Villa La Angostura elegirán mañana entre los candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores nacionales y al Parlasur.
Aunque las boletas de los comicios presidenciales estarán separadas de los candidatos locales, con lo cual habrá que evaluar después si hubo o no efecto arrastre a favor del Pro o del FpV.