26
Thu, Sep

La historia del primer comerciante del Nahuel Huapi. Parte II

El primer molino. Colección Capraro. Foto: 1904.
Historia
Tipografía

Segunda y última parte de la vida y las vivencias de uno de los pioneros de la región, Don Carlos Wiederhold. Se radicó en 1894 y estableció el primer comercio que luego daría vida al pueblo de San Carlos. Abastecía a los primeros pobladores del Paraje Correntoso, hoy Villa la Angostura

Carlos Wiederhold fue un pionero en la región del Nahuel Huapi, su espíritu y visión los transformó en un referente histórico.

Él mismo recuerda sobre aquellos inicios "Todo esto se ha hecho en el mismo verano pudiendo transportar en Abril i Mayo una buena cantidad de mercadería del Pacífico i frutos desde aquí".

«El año siguiente hice construir una embarcación mas grande a vela aqui, con la cual se transportaban animales, lana, cerda, etc. i mande construir el vapor Tronador en Todos los Santos".

"Entre los primeros pasajeros argentinos de Buenos Aires que transportaba figura D. Norberto Cobos i don Francisco Pascasio Moreno.

Carlos Wiederhold Piwonka y su hermano Germán, que lo ayudaba en los negocios, habían nacido el 9 de julio de 1867 en Osorno, Chile, en una familia de la colonia germana de Llanquihue.

Su padre Guillermo tenía diecisiete años cuando llegó de Alemania y se radicó primero en Osorno y luego en Puerto Varas.

Carlos era un hombre emprendedor y decidido. En julio de 1897 hizo una expedición acompañado por el naturalista sueco Pedro Dusén uniendo el lago con Carmen de Patagones por vía fluvial. En una «chatita» -pequeño bote- construido en la zona, acompañados por un peón, se lanzaron Limay abajo. Remaban todo el día y la travesía no estuvo exenta de vicisitudes".

Escribe que "frente al Traful se les llenó el bote de agua y se mojó toda la carga. Un mes duró la travesía. En Patagones se embarcó en uno de los vapores italianos que hacían la carrera a Buenos Aires, donde entrevistó al perito Moreno y se interesó por la colonización de la región del lago Nahuel Huapi".

"En 1900 liquidó sus negocios en tierra argentina y se radicó en Puerto Montt con una casa importadora y exportadora y luego, por motivos de salud, en Santiago de Chile".

El progreso de la población fue lento y modesto y estuvo en un principio vinculado al tráfico con Chile y al asentamiento de una población muy humilde y semiestable de jornaleros, esquiladores y peones, en su mayoría chilenos, que buscaban trabajo temporario en las estancias vecinas.

* Ver PARTE I