26
Tue, Nov

El cumpleaños 118 de nuestros vecinos y un poco de historia

Historia
Tipografía

San Martín de los Andes, tierra histórica de los Puelches del norte,  nació entre el comercio de aquellos primeros pobladores que tomaron la ganadería, agricultura y la actividad forestal como se base de sustento.   

 

La fundación del pueblo…

En esta zona habitaban los grupos aborígenes Puelches que se mezclaron con los Pehuenches, Huiliches y Araucanos venidos de Chile. En el año 1898 llegó al valle del Lácar la “División de los Andes”, comandada por el General Rudecindo Roca, quién cumpliendo órdenes partió desde el Fuerte Roca para tomar posesión definitiva de la zona, en nombre de la Nación.

La división estaba compuesta por el Regimiento 3 de Caballería de línea, constituido por cuatro escuadrones.

El primer encuentro entre el General Rudecindo Roca y el cacique pehuenche Curruhuinca se realizó en el antiguo mirador del Valle del arroyo Pocahullo. A partir del acuerdo entre las partes, se decidió la fundación del pueblo de San Martín de los Andes.

El desarrollo económico

En sus comienzos, la economía de San Martín de los Andes se basó en la explotación forestal, la agricultura y la ganadería.
A lo largo de lo que hoy es la ruta provincial 48 que conduce a Hua Hum, se asentaron colonos instalándose en pampas o en pequeños valles, dedicándose en menor escala a la ganadería.

También desarrollaron para el autoconsumo el cultivo de la huerta, árboles frutales, trigo, maíz y la cría de animales de corral.

El comercio con Chile se vio impulsado por las escasas y deterioradas vías de comunicación que existían en ese momento con otras ciudades argentinas: era más accesible y rápido comunicarse con el país vecino por vía lacustre que emprender largas travesías a caballo o en carro hasta Zapala, Chos Malal, Bahía Blanca, etc.

Creación del parque nacional

En 1937 se fundó el Parque Nacional Lanín, lo que produjo un cambio sustancial en la vida del pequeño poblado: se restringió la tala de especies arbóreas y fueron desapareciendo paulatinamente los poblados lindantes con la costa del lago, se abrieron nuevos caminos e ingresaron alimentos de otras regiones del país, disminuyendo la actividad agrícola ganadera hasta casi desaparecer.

La actividad turística se vio favorecida por la incorporación de lanchas en el lago, la apertura de caminos a los atractivos naturales y la creación de las primeras pistas de esquí en el Cerro Chapelco.

Crece la actividad turística

A partir de la década del 70 la actividad turística en la región creció enormemente. Las entidades bancarias otorgaron créditos accesibles que fueron utilizados para desarrollar importantes emprendimientos turísticos. Llegaron las grandes empresas, como Sol Jet, que dieron el impulso definitivo para que San Martín de los Andes se convirtiera en una de las localidades más importantes de la provincia y del mundo en cuanto a turismo se refiere.

Con el mismo espíritu

Hoy, a 118 años de su fundación, San Martín de los Andes se ha convertido en una ciudad vigorosa, pero con el alma de pueblo que sigue entre ella y la naturaleza.