Un proceso patentado, totalmente natural, para hacer jamón serrano patagónico será presentado en la próxima edición de la muestra provincial de innovadores, inventores y emprendedores Neuquén Innova, a fin de que lo conozcan todos aquellos interesados en reducir la ingesta de sal sin resignarse a perder el sabor característico que tiene este producto.
Desde el emprendimiento Chacras del Valle en Senillosa, Noemí Di Lena explicó que el jamón serrano patagónico se obtiene al macerar la carne en un jarabe de vino y luego -a baja temperatura- se le agregan especias y azúcar, dejándola el tiempo necesario para su saturación y curado.
Por último se pone varios días en sal. “Con este proceso de curado de la carne, la sal que contiene es mucho menor que con el método clásico, siendo así más saludable su ingestión”, remarcó.
El título de patente de invención otorgado por la Administración Nacional de Patentes a este procedimiento es ARO 10869B1. Quienes se acerquen del 18 al 20 de septiembre próximo al sector asignado a la categoría Producto en el Espacio DUAM podrán conocer lo que hacen en este emprendimiento de Senillosa, aplicando innovación al proceso para elaborar un producto tan tradicional como el jamón serrano.
Así, verán que la innovación puede aplicarse a múltiples esferas de la vida y solucionar de manera ingeniosa un problema cotidiano como es el exceso de la ingesta de sal.