El Ejecutivo municipal propone una suba del 49% de las tasas para el 2022 para igualar la inflación acumulada. El concejal del Frente de Todos Catriel Barberis adelantó que en el bloque no están de acuerdo con ese incremento.
El Código Fiscal y Tarifario para el año que viene todavía no logra los votos necesarios para avanzar con la primera lectura. El Código contempla el aumento del orden del 49 por ciento del valor punto, que es el que se usa para determinar el monto de las tasas retributivas que cobra la Municipalidad.
Allí, está el nudo de la discusión. El gobierno del intendente Stefani pidió un aumento del valor punto que implica una suba del 49 por ciento de las tasas para el ejercicio 2022, pero hasta el momento ni los concejales del MPN ni los de la oposición están dispuestos a levantar la mano a favor del proyecto oficial, que requiere de una doble lectura para su aprobación en el Concejo Deliberante.
El concejal del Frente de Todos Catriel Barberis expresó este miércoles su opinión sobre el tema. “Por ahora, lo estamos analizando. Hace unas semanas que nos pasaron los documentos”, explicó.
Pero afirmó: “No estamos de acuerdo en ese aumento. Que no concuerda con la realidad”.
Cuando se le planteó que desde el Ejecutivo municipal alegan que hubo un 50 por ciento de inflación acumulada como argumento para solicitar la suba de las tasas y que este año el Concejo Deliberante solo autorizó un 29 por ciento de aumento, Barberis respondió que “hay que analizarlo porque la inflación no es pareja en todos los ámbitos”.
“Los aumentos son más en ropa y bebidas y no en servicios y sueldos. Por lo que tenemos que analizarlos puntualmente”, sostuvo el concejal del Frente de Todos.
En el proyecto de Código Fiscal y Tarifario que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante se prevé para el año próximo subir el valor punto de 1,74 a 2,60 pesos.
El viceintendente, Luciano Villalba, recordó que el ajuste del valor del punto para el 2021, que autorizó el Concejo Deliberante a principios de este año, fue del 29 por ciento. Y en todo el transcurso de este año no se volvió a tocar.
“Mientras que la inflación de este año va a rondar el 50 por ciento”, afirmó, lo que impacta en forma directa en los costos de los insumos y la masa salarial de la Municipalidad.
Villalba recordó además que el 2020 “el ajuste del punto fue menor a la inflación”. “Y las proyecciones oficiales de inflación para el año próximo están en el 30 por ciento”, señaló.
Afirmó que la necesidad “de fortalecer la recaudación propia para llevar adelante obras locales es fundamental. Por eso además del incremento de tasas se prevé mejorar la eficiencia del gasto a través de mejoras en mecanismos de contratación y compra y al mismo tiempo trabajar con un gabinete más reducido”.