15
Wed, Jan

Con protocolos y cuidados sanitarios, comerciantes locales ya están vibrando el anticipo de la temporada de verano

Economía
Tipografía

En exclusiva para la Angostura Digital, en esta última entrega con prestadores locales, Juan Aubert conversó con comerciantes locales, quienes cuentan sus expectativas para esta temporada y sus visiones en cuanto al desarrollo sostenible del destino y sobre el turismo que viene.

 

Villa La Angostura ha experimentado en el transcurso de diciembre situaciones para ir poniéndose a punto para la temporada de verano. Hemos visto largas colas en el ingreso a la ciudad, personas que poco respetaron los protocolos en cuanto a uso de barbijos y distanciamiento social tanto en lugares abiertos como cerrados. Aglomeraciones en supermercados, fuegos en lugares no habilitados, entre otras situaciones.

Pero, aun así, la ciudad ya está lista para recibir al grueso de turistas para esta temporada.

Paralelamente a eso, los comerciantes locales comenzaron a percibir una brisa de oxígeno en sus flujos de fondos. Más allá de las dificultades, el saldo es auspicioso y alentador para los tiempos que siguen. Conversamos con algunos de ellos, quienes nos comentaron sus expectativas e incertidumbres para lo que viene.

Para Edith Sanguine, Viejo Pastor 

“La gran incertidumbre que transitamos no nos permite proyectar grandes expectativas. Si bien sabemos que muchos turistas están ansiosos por visitarnos, la situación sanitaria será un reloj que nos marcará el día a día.

Villa la Angostura es un pueblo de montaña, rodeado de un entorno paisajístico que la vuelve única. La cantidad de playas, lagos, montañas, las diversas actividades que se pueden practicar con la característica predominante que todo está cerca, a pocos minutos de donde te encuentres tenés opciones para disfrutar.

En el comercio mantenemos todos los cuidados necesarios, la higiene de manos al entrar cada cliente, el distanciamiento, la cantidad máxima de personas, la protección del barbijo, el ambiente ventilado y los mismos cuidados del personal.

La actividad turística se va a potenciar en los próximos años, las personas cada vez más necesitan y desean cortar con el ritmo del trabajo, desconectar y vivir experiencias con su familia y amigos, ya sean escapadas de fines de semana, viajes compartidos con otros destinos o bien elegir a la Villa como su lugar de estadía. El tipo de cambio nos vuelve muy competitivos para los turistas extranjeros.

El primer paso sería planificar un crecimiento sustentable, la orientación a la inversión privada, la generación de obra pública que contribuya con ese crecimiento y con la calidad de vida de los habitantes y turistas. Para poder planificar es necesario ponerse de acuerdo, primero, en cuál es la identidad del pueblo, definir cuáles son nuestros segmentos objetivos, y en función de ello, evaluar cuál es la propuesta de valor que tenemos para ofrecer a esos segmentos, potenciar las que estén y orientar la inversión hacia aquellos detalles que nos faltan aún desarrollar.

Villa La Angostura como destino verde tiene que ser nuestro norte. Debemos trabajar desde lo individual y lo colectivo, proponiendo objetivos y estableciendo la forma de medición y control. ¡Vivir en este paraíso nos hace más responsable de su cuidado!”

La Aldea de Lili 

“El hecho de retomar la actividad, aunque sea de manera controlada y gradual, es lo más importante, no solo para la temporada sino a futuro. Nuestro pueblo tomó los recaudos necesarios y, solos por casos excepcionales, se vio afectado por la pandemia, a diferencia de otros lugares turísticos. Lo más importante es seguir con los protocolos y hacerlos cumplir sin excepciones. Es la manera de asegurarnos una continuidad hacia el futuro, sin enfermedad.

Nuestro local cumple a hace cumplir a los clientes los protocolos indicadas por las autoridades pertinentes y, en la medida que esta pandemia se diluya en el tiempo, con las vacunas que seguramente atenuaran el brote, la gente va a retomar sus hábitos turísticos y esperemos continuar siendo el destino soñado por muchos.

En cuanto al desarrollo de Villa La Angostura, pienso que se puede potenciar con medidas conjuntas entre todas las instituciones: municipio, cámaras, etc. Lograr una asociación de ideas y que cada uno de nosotros forme parte de un plan común. Trabajando cada uno por su lado no se logra optimizar ninguna propuesta y coincido absolutamente en que ya tendríamos que ser un destino verde, no hay un lugar mejor”.

Claudina López propietaria de Coirón Patagonia SRL 

“Tenemos altas expectativas puestas en esta temporada atípica, con muchas ganas de recibir al turista con todos los cuidados y calidez de siempre.

Las ventajas comparativas están en el lugar físico donde nos encontramos. Realmente es un paraíso y estamos rodeados de naturaleza, y es lo que está buscando la gente

En cuanto al protocolo Covid-19, son los que exigen las autoridades sanitarias: acceso al local con barbijo, higienizar el calzado, las manos, colocar datos personales en una planilla. Limpieza fuera y dentro del local con lavandina rebajada, a la mañana al abrir y a la noche al cerrar, luego en el día se va repasando la limpieza. Limpieza del sector caja cada vez que se hace una operación. Limpieza del baño luego de que ingresa alguna persona.

Me imagino una actividad diferente… quizá con más conciencia del cuidado del medioambiente.

Cómo se podría potenciar el desarrollo turístico de Villa La Angostura en el mediano y largo plazo, pienso. fomentando desde cada lugar el cuidado de la naturaleza, del medio ambiente para convertirlo en un destino verde definitivamente, con políticas de sustentabilidad que sean las directrices para todas las actividades de la ciudad”.

Así hemos entregado a nuestros lectores, las opiniones de distintos sectores de la actividad turística de Villa La Angostura, sobre las expectativas acerca de esta temporada y perspectivas planteas para el desarrollo sostenible de la localidad.

Como siempre digo, una cosa son los deseos y otras las acciones que efectivamente se lleven adelante. Lo que sí queda claro que el compromiso es de todos los habitantes de la comunidad, incluido sus gobiernos. Esperemos tener la mejor temporada posible, dentro el contexto que nos toca atravesar, cuidándonos y siendo responsables en las actividades que desarrollemos.

 

Juan Aubert

Anfitrión Turístico

www.anfitriones.com.ar