15
Wed, Jan

Concejales dieron el primer paso para avanzar con el aumento de hasta el 29 % en las tasas para el 2021

Economía
Tipografía

En la sesión de este viernes se aprobó la resolución que permite abrir el tratamiento del nuevo Código Tarifario para el próximo ejercicio fiscal. La suba de tasas, que aprueben en los próximos 30 días, no podrá superar el 29 por ciento. El Ejecutivo pretendía un incremento del 44 por ciento.

 

Los concejales del oficialismo y de la oposición aprobaron este viernes la resolución que habilita el tratamiento del nuevo Código Tarifario que incluye un aumento de hasta el 29 por ciento en el valor punto, que la Municipalidad toma como referencia para cobrar las tasas a los contribuyentes de Villa La Angostura.

Es el primer paso que permite a los concejales avanzar con el tratamiento del aumento definitivo de las tasas para el año próximo, que se resolverá en un plazo de 30 días, según lo prevé la Carta Orgánica Municipal (COM).

En principio, los concejales le bajaron el pulgar a la pretensión del Ejecutivo municipal. El gobierno pretendía incrementar de 1,34 a 1,94 pesos el valor punto, lo que equivalía a una suba del orden del 44 por ciento de las tasas para el año que viene.

Por eso, el debate por el próximo aumento no podrá superar el 29 por ciento, que los concejales establecieron como tope.

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, dijo que en la sesión de este viernes se aprobó en primera lectura la resolución para avanzar con el tratamiento del Código Tarifario 2021.

Aclaró que no está definido aún el aumento de las tasas. Eso se resolverá en los próximos 30 días. “Se aprobó con 29 por ciento, pero es para iniciar el análisis”, explicó. Dijo que fue por unanimidad.

Este año, el gobierno municipal aplicó un aumento del 42 por ciento de las tasas, que fue el incremento que los concejales autorizaron a finales del año pasado.

En esa oportunidad, los concejales autorizaron al Ejecutivo a incrementar el valor del punto aprobado subió de 0,945 a 1,34 para el ejercicio fiscal 2020. Se aprobó con los votos de los 3 concejales del MPN y de las concejalas del pro y de Primero Angostura.

En esa ocasión, el aumento del 42 por ciento se aprobó por mayoría y fue menor al que había pedido el Ejecutivo municipal, que aspiraba a una suba de las tasas de casi el 60 por ciento para este año.

Ahora, el debate recién comienza y los concejales tienen que resolver qué aumento de tasas aprobarán para el 2021.