Lo adelantaron Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, en diálogo con periodistas. Ambos mandatarios recordaron que los fondos se utilizarán para el pago de deuda e intereses y no para gastos corrientes.
El gobernador Jorge Sapag junto al ministro de Economía y Obras Públicas y mandatario provincial electo, Omar Gutiérrez, anticiparon hoy que la provincia realizará este mes la colocación del bono en dólares autorizado por la Legislatura, a través de bancos internacionales.
“Hay varios bancos elegidos porque la colocación internacional. Los dólares van a venir del exterior hacia Argentina y van a ser muy bienvenidos por el Banco Central”, señaló Sapag, quien sostuvo que la provincia “no puede recurrir a endeudamiento para pagar gastos corrientes”. Ambos mandatarios recordaron además que la Tesorería Provincial pagó en lo que va del año 2.200 millones de pesos en concepto de deuda e intereses.
La Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a emitir Títulos de Cancelación de Deuda Pública (Ticade) en el mercado financiero local e internacional por hasta 350 millones de dólares.
La ley determina que el plazo de emisión de los bonos será de hasta 12 meses y que la tasa podrá ser fija o variable con pago de intereses trimestrales, semestrales o anuales. La tasa no podrá superar en cinco puntos porcentuales a la que rinden los títulos soberanos emitidos por el Estado nacional.
Merma de ingresos
Sapag y Gutiérrez recordaron que los ingresos provinciales en 2015 sufrieron una merma, producto de la baja en el precio del barril de petróleo: “La tesorería de la provincia está teniendo un impacto por tratarse de un año de retracción de los ingresos. Son 1.000 millones de pesos menos por el precio del petróleo, pero también por la caída del extra canon previsto en la ley N°2.615”.
Sin embargo, el mandatario recordó que el déficit 2015 también se genera por otras erogaciones de la Tesorería: “Estamos asistiendo a los municipios con problemas en 1.200 millones de pesos. Los ayudamos con el pago de salarios y aguinaldos. También tenemos la caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, con un déficit de 400 millones de pesos. También el Poder Judicial, a pesar de tener autarquía y el 19 por ciento de la coparticipación federal, no puede cubrir sus gastos, que son otros 400 millones de pesos de la Tesorería. Entonces todo esos déficits son en total unos 2.000 millones de pesos para la Tesorería de la provincia”, explicó Sapag.
“Estamos procurando que el déficit de 2015 se atenúe en 2016, por eso es que pedimos mucha prudencia a quienes piden y piden, porque la tesorería tiene un límite”, puntualizó Sapag. Gutiérrez recordó que el déficit “también tiene que ver también con la inversión pública que se hace en Neuquén para tener los indicadores que hoy tenemos en la provincia. Neuquén es la provincia que más crece en cualquier variable medida a nivel oficial, local, nacional y en el ámbito privado. Esto tiene que ver con el crecimiento del consumo y la demanda que se sostiene en los aumentos salariales que otorgó el gobernador Sapag para combatir la inflación y mantener el poder de compra de los salarios”.
“Estamos comprometidos a seguir sobrellevando este déficit con el desarrollo. Nosotros le decimos no al ajuste; y esta inversión pública que hemos hecho ha permitido que la provincia crezca como ha crecido en los últimos tiempos”, ratificó Gutiérrez.
Sobre la situación de la caja de jubilaciones del ISSN, Sapag dijo que el aumento a casi el doble de la cantidad de jubilados y pensionados “Ha generado un déficit de alrededor de 400 millones de pesos; y que el año que viene va a ser más. Obviamente que hacen falta modificaciones, pero no vamos a hablar ahora de hipótesis. Se está trabajando, pero será en el momento adecuado”.