Como parte del acuerdo marco firmado entre el Gobierno provincial y el Segemar, dependiente de la secretaría de minería de la Nación, se realizó esta mañana una reunión con los representantes de las áreas involucradas en la materia.
Este lunes se realizó una reunión en Casa de Gobierno como parte de la implementación del acuerdo marco para el Control, Monitoreo y Gestión de la Actividad Volcánica en la provincia de Neuquén, suscrito entre el gobierno provincial y el Servicio Geológico y Minero de Argentina (Segemar), dependiente de la secretaría de minería de la Nación en mayo de 2015.
El acuerdo marco suscripto en mayo establece entre sus objetivos el monitoreo conjunto de los volcanes considerados peligrosos; la unificación de criterios en la medición de la actividad volcánica y los estados de alerta volcánica; el aprovechamiento y la optimización de los recursos e información; y el aprovechamiento del conocimiento y capacidades técnicas de los profesionales que trabajan en Segemar.
Para esto, se acordó el armado de un plan de trabajo conjunto que aborde, por un lado lo vinculado a la protección civil; y por otro, el desarrollo de un plan de trabajo con la conformación de equipos técnicos para la instalación de equipamiento de monitoreo en volcanes que se encuentran en Neuquén. Para la puesta en marcha de ambas actividades, quedaron conformados dos equipos de trabajo respectivamente.
Durante el encuentro, se abordaron temas tales como la necesidad de colaboración por parte del Segemar para el financiamiento y apoyo técnico para la instalación e implementación del sistema de monitoreo; la colaboración y asistencia técnica a la dirección provincial de Defensa Civil en temas vinculados a la divulgación, capacitación, mapas de riesgo, y elaboración y unificación del sistema de alerta temprana.
Asimismo, desde el Segemar se le hizo entrega a la dirección de Defensa Civil del Protocolo de Cenizas, elaborado en el marco de la Comisión de Trabajo de Riesgo Volcánico. En tanto, los representantes de la Optic y de Segemar acordaron la realización de las tareas de mantenimiento necesarias para los equipos de monitoreo en la localidad de Caviahue – Copahue.
Por parte del Segemar estuvieron presentes Rafael González, delegado regional Comahue; Gustavo Jaluf; Jerónimo Castellote; Gustavo Mercado; y Sebastián García; por la coordinación de Formulación de Proyectos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) participaron Patricia Arthur y Andrea Molina; por la dirección provincial de Defensa Civil, participaron su titular, Vanina Merlo y Macarena Muñoz Martini; y por la Oficina Provincial de Tecnología e Información (Optic), Brian Font.