27
Wed, Nov

Condena en suspenso y tratamiento psicológico por pegarle a su pareja

Judiciales
Tipografía

El juez le impuso una pena de 6 meses de prisión condicional y durante 2 años deberá cumplir pautas de conducta. En un juicio abreviado, admitió su responsabilidad en un hecho ocurrido en mayo del año pasado, cuando golpeó a su pareja.

 

El juez de garantías Juan Pablo Balderrama avaló este miércoles el acuerdo alcanzado entre la fiscalía de Villa La Angostura y un imputado en un hecho de violencia machista. En consecuencia, condenó al hombre a una pena de 6 meses de prisión en suspenso por el delito de lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra su pareja y mediando un contexto de violencia de género. También se lo condenó por el delito de desobediencia a una orden judicial.

Balderrama le impuso además, entre otras obligaciones, someterse a un tratamiento psicológico para tratar temas relacionados a masculinidad y/o situaciones de violencia de género.

Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la audiencia se hizo este miércoles. Explicaron que el fiscal del caso Adrián De Lillo propuso al imputado resolver el conflicto con un acuerdo en un juicio abreviado.

El acusado, cuya identidad las fuentes mantuvieron en reserva, reconoció su responsabilidad en el hecho que el fiscal le había atribuido. Aceptó la pena propuesta por la fiscalía, con el consentimiento de la defensa pública, explicaron las fuentes.

Dijeron que el fiscal lo acusó al hombre por un hecho ocurrido la noche del 24 de mayo de 2020. Relató que esa noche la pareja participaba en una fiesta de cumpleaños de unos amigos. La victima entró al baño y la pareja la siguió hasta ese lugar.

Según el fiscal, en el contexto de una relación enmarcada en violencia de género, el hombre agredió físicamente a la mujer porque la golpeó contra la pared y cuando la víctima se encontraba en el piso le aplicó un golpe en el rostro.
Además, De Lillo imputó el hombre el delito de desobediencia a una orden judicial, porque pesaba sobre él la prohibición de efectuar cualquier acto de violencia intimidación o perturbación en contra de la mujer.

Por eso, el fiscal le atribuyó haber cometido el delito de lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra una persona con la que mantenía una relación de pareja y mediando violencia de género en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial.

El hombre acusado admitió su responsabilidad y no cuestionó los delitos que se le atribuyeron como parte del acuerdo en el juicio abreviado. Además, aceptó la pena propuesta por De Lillo de 6 meses de prisión en suspenso. La defensora oficial consintió.

Balderrama analizó el acuerdo presentado y consideró que cumplía los requisitos legales. Por eso, condenó al hombre a la pena de 6 meses de prisión en suspenso. Además, le impuso cumplir por el término de 2 años varias reglas de conducta a instancia de la fiscalía.

Debe someterse a un tratamiento psicológico para tratar temas relacionados a masculinidad y/o situaciones de violencia de género, para ello deberá presentarse al hospital local para pedir un turno y realizar la entrevista de admisión y eventualmente continuar con el tratamiento o reuniones que le indique el personal de salud.

Tiene prohibido efectuar respecto de la víctima cualquier acto de violencia, intimidación o perturbación en su contra, ya sea en su domicilio, lugar de trabajo, lugar de esparcimiento, en la vía pública, personalmente o por cualquier medio, ya sea telefónico o digital

Debe fijar domicilio y no mudarlo sin previo aviso a la Oficina Judicial y someterse al control de población Judicializada de Junín de los Andes. Y no cometer delitos. También, se le impuso hacer 24 horas de trabajos no remunerados en favor de una institución de bien público, la cual será informada por la defensa.

Según las fuentes, la víctima estaba al tanto de que el conflicto se resolvería con un acuerdo en un juicio abreviado, pero no pudo asistir a la audiencia por otros compromisos.