20
Wed, Nov

Loteo social: Nuevo reclamo de Cacault ante Bertoya por accionar de empleado provincial

La ciudad
Tipografía

El jefe comunal advierte que la actitud del Delegado local de Bosques, Rodolfo Herrero, "es otra interna más con el gobierno" y reclama un respuesta concreta del Ministro. El mismo empleado provincial ya fue informado por el gobierno ante el Juzgado donde se pide se investigue su comportamiento.

 

El intendente Roberto Cacault cuestionó la decisión del delegado local de Bosques de la Provincia, el ingeniero Rodolfo Herrero, que no autorizó la limpieza en los macro lotes donde se proyecta el loteo social destinado a 431 beneficiarios. “La realidad es que Herrero no entiende las necesidades de la gente”, aseguró Cacault.

Herrero advirtió que las tierras destinadas al loteo social están alcanzadas por la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos. Recordó en una nota que suscribió esta semana que las tierras comprendidas dentro de las categorías de color rojo y amarillo “no admiten cambios de uso de suelo, es decir, la ley no admitiría su urbanización”. Y sostuvo que las tierras comprendidas en la categoría verde, la ley de bosque solicita presentar un plan de cambio de uso de suelo para autorizar un desmonte.

Cacault cuestionó la postura de Herrero y recordó que el Ministerio de Desarrollo Territorial, que es la autoridad de aplicación de la ley de bosques, estableció que por debajo de la cota 900 y en lotes de menos de 3 hectáreas se aplica la normativa municipal.
Desde el Ejecutivo sostienen que con la ordenanza que aprobó la subdivisión de los macro lotes, todos están en condiciones de urbanizar.

“Es una interna más de Herrero con el gobierno”, planteó Cacault. Y recordó que la misma situación se dio con el circuito de motocross, que tenía la autorización del Ministerio de Desarrollo Territorial.

“Es más fácil decir que no, que ponerse a trabajar a favor de la gente”, sostuvo el intendente. Y afirmó que la aplicación de la ley de bosques dentro del ejido municipal no corresponde. Por eso, Cacault envió esta semana una nota al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, donde pide las autorizaciones para l limpieza en los macro lotes del loteo social.

La titularidad de las tierras

Herrero cuestionó que el municipio no es titular de las tierras del loteo social como para intervenir en esos terrenos, pero Cacault sostuvo que la ordenanza que autorizó el canje y la firma correspondiente del acuerdo con el grupo empresario Slots Machines “nos ampara para intervenir en las tierras”.
En la nota que Cacault envió a Bertoya advirtió que la nota 251/15 de Herrero es contradictoria con la nota que el ministro envió al titular de la Dirección General de Recursos Forestales, Uriel Mele.

Cacault sostuvo que la nota de Herrero “afecta la Autonomía Municipal y la existencia del loteo social denominado 431 Beneficiarios y que hacen al desarrollo urbanístico de Villa La Angostura”

Señaló que “ley 2780 establece los principios rectores para el ordenamiento territorial de los bosques nativos, y las categorizaciones y zonificaciones por debajo de la cota 900, lo que permite llevar adelante un loteo social para dar respuesta a 431 familias con necesidades habitacionales”.
“Solicitamos que en el menor tiempo posible envíe personal competente para el marcado de las especies autóctonas y protegidas por las normativa para la liberación de las futuras calles de la urbanización y la recategorización a color blanco de los mismos a los fines de regirnos por las normas municipales específicas para loteos sociales y que los beneficiarios empiecen con los trabajos de apeo en sus parcelas individuales”, pidió Cacault al ministro de Desarrollo Territorial.