El tribunal dictó este viernes el veredicto de declaración de responsabilidad por unanimidad del imputado, que está detenido desde hace meses con prisión preventiva. En las próximas semanas se hará el juicio de cesura para definir la pena.
El tribunal conformado por la jueza Liliana Beatriz Deiub y los jueces Raúl Aufrac y Richard Trincheri declararon culpable por unanimidad a un hombre que abusó sexualmente de una niña de 13 años en un domicilio de Villa La Angostura.
Los jueces dieron este viernes el veredicto de declaración de responsabilidad que había pedido el fiscal Adrián De Lillo, quien llevó adelante la acusación contra el imputado, que fue asistido por la defensa oficial.
Fuentes judiciales explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el juicio de responsabilidad había empezado el martes. El tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 12 de octubre.
Después, se hará el juicio de cesura para definir la pena contra el acusado, que está detenido porque cumple prisión preventiva.
Las fuentes explicaron que el acusado enfrentó un nuevo juicio porque el Tribunal de Impugnación de la provincia, integrado por Florencia Martini, Federico Sommer y Fernando Zvilling declaró en marzo pasado la nulidad de la sentencia que lo había condenado en diciembre pasado.
Para los jueces del Tribunal de Impugnación esa sentencia condenatoria no estaba debidamente fundamentada. Por eso, dispuso que se haga un nuevo juicio.
La sentencia impugnada y declarada nula la dictó el tribunal de juicio, conformado por la jueza Laura Barbé y los jueces Mario Tommasi y Juan Pablo Balderrama.
Ese tribunal declaró autor penalmente responsable al acusado y le impuso una pena de 6 años de prisión, que es la mínima que prevé el Código Penal.
Ahora se hizo el nuevo juicio y los jueces Deiub, Aufrac y Trincheri admitieron el pedido de la fiscalía y declararon al acusado autor penalmente responsable del abuso sexual con acceso carnal en contra de una niña de 13 años, mediante violencia y aprovechándose de que la víctima no podía consentir libremente el acto sexual.
En el juicio también intervino el defensor de los derechos del Niño y del Adolescente.
Al acusado se lo declaró culpable de haber cometido el abuso sexual la noche del 7 de abril de 2020, en un domicilio de Villa La Angostura.
Las fuentes relataron que según la acusación esa noche hubo una reunión de amigos en el domicilio del acusado, se produjo una pelea y casi todos los invitados se fueron. La chica quedó sola en la casa y en esas circunstancias el imputado abusa de la víctima.
Las fuentes judiciales recordaron que en el primer juicio la fiscalía había pedido que el hombre imputado sea condenado a la pena de 10 años de prisión. Pero el tribunal le impuso la mínima de 6 años de prisión. Explicaron que en este segundo juicio por una disposición procesal, la fiscalía no puede pedir una pena mayor.