28
Mon, Oct

Torres García: la suba de dólar “genera amenazas pero también oportunidades”

Turismo
Tipografía

El presidente del grupo empresario Cerro Bayo dijo que “nosotros tenemos todos insumos en euros y en dólares”, pero afirmó que esta situación abre la posibilidad de nuevos mercados en el exterior.

 

El presidente del grupo empresario, dueño del centro de esquí Cerro Bayo, Pablo Torres García, dijo que la suba del dólar “no es que complica todo. La verdad, como siempre, genera amenazas y oportunidades”.

Así respondió a LA ANGOSTURA DIGITAL cuando se le preguntó si la escalada del dólar complicaba demasiado el plan de inversiones que había anunciado Cerro Bayo.

“Las amenazas son que nosotros tenemos todos insumos en euros y en dólares y las oportunidades es que realmente abre los mercados extranjeros como para poder hacer que justamente el turista extranjero elija la Patagonia como destino o Nieve Argentina como destino”, explicó.

“Un euro hoy a 50 pesos es complicado para comprar cualquier tipo de repuesto, porque ni siquiera estamos hablando de inversiones”, señaló Torres García.

“Estoy dispuesto a invertir un millón de euros y en una semana, o en un día, me pasó de invertir 30 millones de pesos a 40 millones”, indicó.

Torres García anunció días atrás que el grupo empresario mandó a comprar 9 cañones, para fabricar nieve artificial en una primera etapa. Dijo que en ese momento la inversión rondaba los 25 millones de pesos, pero con el dólar a 30 pesos.

“Realmente es una problemática importante y esto no lo va a compensar el turista nacional”, sostuvo.

“Creo que es un trabajo que hoy se empieza y que hay que laburar. Tenemos un gran desafío ahora en el verano de trabajar en los mercados para ya posicionarnos. Sembrar ahora para cosechar en la temporada 2019”, sostuvo.

Dijo que hoy “con el dólar a ese precio (40 pesos) es imposible” implementar alguna promoción para atraer esquiadores o peatones en septiembre.

“Mantuvimos los precios a un dólar a 18 pesos”, explicó, en referencia a la política tarifaria que la empresa aplicó para esta temporada de invierno 2018.

“Pero, la verdad, que septiembre no es un mes como potencialmente fuerte y es imposible generar una baja de precios, con un dólar de 40 pesos”, afirmó Torres García.

“Sin lugar a dudas, que la mayor cantidad de visitantes son nacionales con lo cual yo necesitaría mucha mayor cantidad de visitantes argentinos para poder compensar el ingreso en dólares”, señaló.

“Igual es como todo. Toda la industria estamos apostando a crecer, a invertir, estamos apostando realmente a lograr que cada vez más Nieve Argentina sea una realidad no tan sólo para el mercado interno, sino también para todo el mercado extranjero buscando la contra temporada y trabajando en eso que es lo que venimos trabajando con el Ministerio de Turismo de la Nación y con la Cámara de Centros de Esquí”, afirmó Torres García.

Recordó que Cerro Bayo seguirá abierto “si todas las condiciones de nieve dan hasta finales de septiembre”.

Destacó que esta temporada de invierno alrededor de “78 mil personas han pasado por el centro de esquí generando un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el año pasado”.

Dijo que estaban contentos con la temporada. “Hay mucho por trabajar, hemos tenido un equilibrio mucho mayor entre esquiadores y peatones por la falta de nieve y hemos tenido más peatones viniendo desde Bariloche y Brasil”, sostuvo Torres García.