20
Wed, Nov

Sigue la “invasión” a Chile: Más de 700.000 personas cruzaron este año el Samoré

Turismo
Tipografía

Ir a Chile continúa siendo atractivo, tanto para pasear como para hacer compras. En los primeros seis meses de 2017 fueron miles los pasajeros que atravesaron la frontera, ya sean transportes de cargas, en autos particulares o en micro-ómnibus. Egresaron e ingresaron a Argentina 717.404 personas

Siempre en base a cifras que arrojaron las autoridades de Migraciones-Bariloche, del Paso Cardenal Samoré. A nivel país Chile recibió en los seis meses de este año un total de un poco más de 3 millones de visitantes.

Por el Paso Internacional Cardenal Samoré en los primeros seis meses de 2017, pasaron por la frontera (ida y vuelta) 22.067 tripulantes; 136.835 pasajeros a bordo de micro-ómnibus; 554.797 en autos particulares y 3.705 peatones. 

Es evidente que en todo el país la mayor atracción son los precios competitivos chilenos sobre los productos de consumo. Los mismos funcionan como una especie de anzuelo y los argentinos, como clientes o como turistas, pescan.

Si bien la tendencia se viene marcando desde hace ya algunos años, en el primer semestre los datos son concretos: Chile recibió durante los primeros seis meses del año un total de 3,34 millones de turistas desde el extranjero. Significó un 17,9% más que en igual período de 2016, y el 58% del total fueron argentinos. 

Estos, en total, fueron casi 2 millones de personas, cerca de un 30% más que el mismo período del año pasado.

Así lo informó la Subsecretaría de Turismo del país vecino, según publicó la agencia EFE. En base a lo esgrimido por las autoridades locales, el aumento para esta suba respondió en buena parte al "explosivo incremento de turistas argentinos, que aumentaron un 27,6% hasta 1,9 millones en la primera mitad de este año, atraídos por un tipo de cambio que les abarata las compras de televisores, teléfonos celulares, ordenadores, vestuario y otros artículos", afirmaron.

"Un 58% de todas las llegadas corresponden a turistas argentinos", confirmó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, durante la presentación de los datos, instancia en la que recordó que en los primeros semestres de años anteriores los argentinos suponían entre un 35% y un 45% del total.

Los datos previos ya advertían la situación. Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile, las compras argentinas en el país vecino aumentaron 80% en 2016 contra 2015, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que el año pasado las compras minoristas de argentinos en Chile sumaron u$s 830 millones, sólo contabilizando aquellas con tarjetas de crédito y débito.

Turistas regionales

Los argentinos fueron los turistas que más crecieron en proporción, comparando con el resto de los países de la región (a excepción de los uruguayos, que tuvieron un alza del 48,6%, con 29.848 turistas). Desde los países latinoamericanos, detrás de los argentinos se situaron los bolivianos, con 221.427 visitantes y un 5,3% de crecimiento respecto a la primera mitad de 2016, seguidos de los brasileños, con 200.366 turistas y un 9,3% más que el período anterior. También, en torno al 10%, el país registró más llegadas de turistas colombianos (aumentaron un 10,9% interanual, a 61.525 personas); y ecuatorianos, que incrementaron un 11,4% a 18.876 turistas. En tanto, los peruanos disminuyeron sus llegadas en un 11,1%, hasta los 190.658 turistas.

Desde otras zonas

Los turistas procedentes de Europa aumentaron un 4,6%, hasta 233.226, encabezados por Alemania, con 39.585 (+5,2%), España, con 35.958 (+1,1%) y Francia, con 41.745 (+8,8 %). Por el lado de los países asiáticos, los visitantes aumentaron 19,2%, encabezados por los chinos, con 14.827 (+47,8 %), Corea del Sur, con 11.358 (+17,5 %) y Japón, con 9550 (+6,1 %). También crecieron los turistas llegados desde América del Norte, con un total de 147.677 turistas, liderados por los que proceden de Estados Unidos (105.842, con descenso del 1,3%). En total, los visitantes realizaron un gasto con tarjetas de crédito por u$s 1.381 millones, 26,8% más que el gasto registrado en el primer semestre del año pasado. (Con datos de la agencia EFE)

La tentación del compre barato

No es sólo precios, el por qué los argentinos viajan a Chile a hacer compras. Un estudio analiza cuáles son las ventajas que impulsan a cruzar la cordillera y hacer los consumos en el país vecino. Hay un fuerte impacto en las provincias limítrofes, por el consumo minorista. 

Chile es uno de los destinos fuertes para los compradores argentinos. Tanto, que el 48% de todas las compras realizadas con tarjetas bancarias extranjeras en el país trasandino son emitidas por entidades bancarias argentinas. Un estudio de la Fundación Ideal revela que "esta participación ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, considerando que en el primer trimestre de 2016 y 2015 se ubicó en 41% y 22%, respectivamente".

Ahora, ¿cuáles son los motivos que explican que Chile sea uno de los destinos favoritos para ir de compras? Según la Fundación Ideal, hay tres razones.

1) El sistema impositivo: Argentina tiene una presión tributaria de 34%, mientras que en Chile alcanza al 20% y el promedio de América Latina es de 25%. Esto no es ajeno al consumidor. En Argentina, 40% del precio final de los alimentos son impuestos, 50% del precio de la nafta son impuestos, 54% del precio de un auto son impuestos. Los impuestos impactan sobre los precios que se trasladan al mercado.

2) El grado de apertura comercial: Chile es la economía más abierta de la región, mientras que Argentina es una de las más cerradas. Esta situación también es muy difícil de modificar en el corto plazo dado que los sectores protegidos sostienen una proporción considerable de empleo.

3) El tipo de cambio: antes de la subida de las últimas dos semanas, el tipo de cambio estaba por debajo del promedio histórico. Cuando la gente percibe que el dólar está "barato", se aceleran las compras en otros países que son más competitivos en relación a los precios respecto de la Argentina. (El Cordillerano- Fundación Ideal)