30
Wed, Oct

Samoré: No habrá ampliación en el horario del paso internacional

La medida era reclamada por las esperas que se producían en temporada alta o fines de semanas largos.
Turismo
Tipografía

Así lo anticipó el legislador provincial Roberto Cacault antes de viajar a Valdivia, Chile, por el encuentro del Comité de Integración Binacional de la Región de los Lagos. Explicó que en Argentina "no hay infraestructura ni personal suficiente".

 

El legislador provincial por el MPN y exintendente Roberto Cacault se sumó a la delegación que viajará en las próximas horas a Valdivia, Chile, para participar de un nuevo encuentro del Comité de Integración Binacional de la Región de los Lagos.

Antes de emprender el viaje, Cacault explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que la idea es plantear durante el encuentro el tema de la mejora de la infraestructura de los pasos internacionales que unen Neuquén y las regiones del sur de Chile.

Dijo que el objetivo es reforzar el paso fronterizo Pino Hachado, que el gobierno provincial sostiene como prioridad para el tránsito de cargas y que el paso Cardenal Samoré tenga prioridad como corredor para el movimiento turístico.

Cuando se le preguntó a Cacault si pensaba plantear en el encuentro binacional el tema de ampliar los horarios de atención en las adunas que funcionan en el paso Cardenal Samoré, respondió que lo analizará.

“Veré, porque el problema es Argentina”, señaló, en referencia a que el complejo argentino no tiene la infraestructura necesaria ni el personal suficiente para ampliar los horarios de atención.

En la Legislatura provincial, Cacault impulsó, junto con otros legisladores, un proyecto de comunicación para pedirle al gobierno nacional que amplíe el horario de atención en el paso Cardenal Samoré para que esté habilitado las 24 horas.

Sin embargo, la iniciativa cosechó el rechazo de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura y otros sectores por la fuerte competencia que representaba en ese momento Chile antes de que se produzca la profunda devaluación del peso argentino, que aplicó el gobierno nacional.

Cacault irá con la delegación de Villa La Angostura al encuentro binacional en Valdivia, que comenzará mañana jueves y se extenderá hasta el viernes.

El viceintendente Bruno Barbagelata encabezará la delegación local, que se integrará con las concejalas Sonia Alvarado, del MPN, y Mirna Gómez, y funcionarios del gobierno municipal.

Barbagelata dijo el lunes que van al encuentro con la idea de seguir insistiendo, tal como lo ha hecho el gobierno municipal en ediciones anteriores, de priorizar el paso internacional Cardenal Samoré para el tránsito del movimiento turístico y el paso Pino Hachado para el transporte de cargas.

Dijo que la provincia está haciendo obras para mejorar el paso fronterizo Pino Hachado, ubicado en cercanías de Zapala, con ese objetivo.

Gómez adelantó el lunes que llevará la comunicación que impulsó junto con la concejala del Movimiento Evita-FpV María Elena Brinkmann, donde rechazan la posibilidad de instalar peaje en la Ruta 215, que une Osorno y el paso Cardenal Samoré.

En esa comunicación dirigida a Nación, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura plantea que en el caso de que el gobierno chileno materialice el proyecto de la doble vía hasta Osorno, con peaje, se aplique el principio de reciprocidad y se cobre peaje a los automotores chilenos por el uso de la ruta nacional 231 y 40 y la recaudación quede para la Municipalidad de Villa La Angostura.