Así lo expresó el dirigente de la Fehgra, Pablo Lunzevich, ante concejales y el secretario de Turismo municipal. Dijo que hay un centenar de departamentos gestionando la habilitación para incorporarse a la oferta de ATT.
El dirigente de la conducción de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) Pablo Lunzevich dijo que el objetivo de reunirse con concejales era porque había algunas dudas y para recibir información a partir de algunas consultas respecto a los alcances de la ordenanza que regula el funcionamiento de los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT).
Señaló que de acuerdo a la información que tienen “hay una lista de un centenar de departamentos que están gestionando ante el municipio la habilitación como ATT”.
Lunzevich, que es uno de los referentes del Departamento de Actividades Informales de la entidad, dijo que con los concejales “debatimos algunos aspectos viendo si es necesario o no hacer modificaciones y nosotros consideramos que la norma como ya está es claro que no tiene riesgo de que ocurran irregularidades”.
De todos modos, dijo que analizaron con el concejal del MPN Guillermo Hensel y Fabián Fasce, de la Coalición Cívica-Ari avanzar en en futuro sobre algunos aspectos de la normativa.
“Fue un encuentro muy tranquilo, estuvieron los de Fehgra planteando que con la normativa vigente está todo bien y que ellos están de acuerdo que puede ser perfectible en el caso de ir generando una tasa diferencial para los ATT”, informó Hensel tras la reunión.
Señaló que uno de los temas a trabajar entre todos los actores es generar “un gran esquema de equidad donde las exigencias sean similares para todos”.
Reglas claras
Lunzevich comentó que acordaron promover mesas de trabajo para poder analizar ese aspecto de una manera consensuada. Dijo que pidieron la reunión porque había que aclarar algunas dudas y sostuvo que quedó conforme con las respuestas.
Otro aspecto era el tema de la fecha de vencimiento para tratar de regularizar la situación y si había cupos o no para formalizar algunos alojamientos.
Lunzevich señaló que la normativa es muy clara al momento de establecer qué es un alojamiento turístico y qué no y cuál es el alcance. Explicó que vinieron porque fueron convocados por la filial local de la Fehgra, que integran afiliados de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, que preside Leonardo Morsella, que acompañó a Lunzevich en su recorrida. Ocurre que Lunzevich se reunió además con el secretario de Turismo municipal, Pablo Bruni, por el mismo asunto.
La polémica surgió a partir de que el propietario de un complejo de departamentos, ubicado en el centro, había iniciado consultas para incluirlos dentro de la normativa ATT.
Lunzevich advirtió que “muchos alquileres turísticos temporarios generan problemas con los puestos laborales porque algunos dueños de departamentos no cumplen con la norma de trabajo registrado y decente”.
Valoró que el intendente Guillermo Caruso se acercara a dialogar con ellos para prestar atención a sus inquietudes. Y calificó “de excelentes los encuentros”.