27
Sun, Oct

Cerro Bayo compró 9 cañones de nieve ante la nueva baja de aranceles

Turismo
Tipografía

La inversión ronda los 25 millones de pesos y estarán llegando al centro de esquí para fin de año. Permitirá reforzar la nieve en los sectores Principiantes, Medialuna y la Pista 9. 

 

El anuncio del presidente Mauricio Macri de reducir los aranceles de la importación de telesillas e insumos necesarios para producir nieve artificial, generó nuevas expectativas entre los empresarios que manejan centros de esquí de la región.

El presidente del grupo empresario Cerro Bayo, Pablo Torres García, respaldó la medida que el gobierno nacional anunció y confirmó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que el grupo empresario mandó a comprar en el corto plazo 9 cañones, para fabricar nieve artificial en una primera etapa.

“La verdad que hay proyectos de inversiones en todos los centros de esquí de modernización de todo lo que significa medios”, explicó Torres García.

“Nosotros en Cerro Bayo, específicamente, ya mandamos a comprar 9 cañones de nieve como para poder innivar toda la parte que es de Principiantes, la 9 y Medialuna, que es estratégico para nosotros”, sostuvo. Se trata de tres áreas clave en el centro de esquí para los esquiadores principiantes.

El empresario dijo que compraron los cañones “como para ya poder anclar el precio del dólar a 30 pesos y que no se nos vaya más allá de ese precio”.

Dijo que la baja de aranceles a la importación de medios de elevación e insumos para fabricar nieve artificial es para los equipos nuevos. “Creemos que se va a poder bajar al 2 por ciento de 14 que se estaba pagando ahora”, destacó.

Torres García comentó que la idea es comprar los cañones a la empresa Tecnoalpin y destacó que el grupo empresario prevé invertir aproximadamente 25 millones de pesos. El objetivo es que los cañones arriben antes de que finalice el año.

Macri se reunió días atrás con los representantes de los centros de esquí, funcionarios del ámbito de Turismo y Deportes de la Nación, gobernadores de las provincias donde hay más centros de esquí.

En ese encuentro, Macri anunció la quita de aranceles (nada menos que del 35 %) para la importación de telesillas e insumos necesarios para producir nieve artificial, además de bajar significativamente el IVA para los viajes de la base a la cumbre en medios de elevación, pasando del 21 al 10,5 por ciento.

Cerro Bayo lleva desde hace unos años un plan de modernización del centro de esquí. Incorporó por ejemplo, la telecabina que une la base con la cumbre de la montaña y nueva tecnología para la venta de pasos, entre otros aspectos.

Esta temporada de invierno sólo tuvo movimiento intenso en julio pasado, cuando hubo vacaciones en todas las provincias. Ese mes alrededor de 52 mil visitantes pasaron por Cerro Bayo.