25
Fri, Oct

Buenas expectativas para el turismo y esta temporada invernal

Turismo
Tipografía

La nueva conectividad con mayor cantidad de vuelos, la devaluación, que atrae el turista extranjero y la devolución del IVA, son algunos de los puntos que dan señales favorables para este invierno. 

El secretario de Turismo de la Provincia de Río Negro, Daniel García, estuvo en Bariloche y destacó las perspectivas que hay este invierno para nuestra región.

En diálogo con Radio Seis de la vecina ciudad sostuvo que se tendrá una muy buena conectividad con Brasil, con 14 vuelos semanales, lo que "nos va a ayudar mucho, es fundamental".

Manifestó que este año las expectativas en marzo ya eran muy buenas, porque si bien el volumen no era importante, de acuerdo con las estadísticas estábamos por encima de un 30 por ciento en relación con años anteriores; si a eso le sumamos la devaluación que hemos tenido con la moneda, rinde más el dinero al turista, si bien es bueno para el turismo extranjero es malo para el nacional, porque genera retracción, pero la mayoría del turismo de invierno es extranjero y esta medida debería favorecer a los indecisos de último momento".

En cuanto a Chile afirmó en que "dejamos de ir para allá y empiezan a venir de Chile, al bajar la tendencia del argentino sube la del chileno de venir".

A esto sumó la devolución del IVA al turista extranjero y destacó que esta medida tomada por el gobierno nacional junto con la conectividad brinda un panorama alentador. A esto se suman las líneas de bajo costo, lo que es muy positivo para el desarrollo de la actividad, según consideró. 

Por otro lado, se refirió al aeropuerto y aseguró que tiene un equipamiento importante para limpieza de pista y que motobombas están funcionando y operativas las dos, "que en alguna oportunidad tuvimos inconveniente porque se había parado la única operativa".

En cuanto a los controles del SENASA, que generan largas demoras, dijo que se encontró muy buena colaboración de parte de Aeropuertos Argentina 2000 y Senasa, "si no controlamos podemos afectar un área productiva muy importante en la provincia, generando un daño irreversible, poder trabajar juntos y que vean que estamos preocupados porque el turista llegue lo más rápido que pueda y se lo atienda en condiciones pero no se dejen de lado los controles sanitarios, trabajar juntos y acompañados por el sector privado".

Aseguró que"estamos esperando una temporada en la que no haya sobresaltos en ese sentido en el aeropuerto".
El nivel de reservas es importante; "es importante que la gente venga y el gasto que genere", sostuvo el funcionario y se refirió a las acciones promocionales que se realizan en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. 

Por otro lado, dijo que ayuda la nieve de los últimos días porque "cuando la nieve se demora a veces genera dudas en relación con venir a Bariloche y que no haya nieve".

Finalmente García sostuvo que "apostamos a que vamos a tener una buena temporada, en la situación macroeconómica del país, vamos a tener una temporada con buena cantidad de visitantes y esperamos que el gasto sea acorde".