18
Fri, Oct

Reactivarán el relevamiento territorial y comenzarán por la comunidad mapuche Paicil Antriao

Integrantes de la comunidad solicitaron en reiteradas oportunidades que se termine el relevamiento territorial.
Sociales
Tipografía

Se reunieron representantes del gobierno provincial y del INAI y acordaron los puntos que estarán en el nuevo convenio que se firmará en los próximos días. Armaron un listado de comunidades a relevar.

 

Después de numerosas idas y vueltas, las autoridades del gobierno provincial y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) acordaron, finalmente, reactivar el relevamiento territorial de comunidades mapuches en la provincia de Neuquén.

Y como parte del acuerdo se estableció un listado de comunidades a relevar. En ese listado, la comunidad mapuche Paicil Antriao figura en los primeros lugares, informó este martes el werken de la zonal Lafkenche (que conforman las comunidades Paichil Antriao, Quintupuray y Quintriqueo) Florentino Nahuel.

“La comunidad Lof Paicil Antriao sería unas de las primeras en la provincia en ser relevada”, destacó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL. En este caso, se trata de completar el relevamiento que se había iniciado hace unos 6 años en Villa La Angostura y que quedó a medio camino porque nunca se terminó.

Nahuel difundió un documento de la Confederación Mapuche sobre el acuerdo para dar inicio del Relevamiento Territorial en la provincia.

En ese documento, informaron que se había desarrollado la reunión planificada entre las autoridades del gobierno de la provincia de Neuquén y las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) “para acordar los lineamientos que permitan la firma del Convenio Nación/Provincia que ponga en marcha el Relevamiento Territorial en todos los territorios comunitarios de la provincia”.

“Una reunión muy esperada porque ambos Estados adeudan desde hace 6 años este compromiso que le exige la Ley 26.160 (de comunidades indígenas”, destacó la Confederación. La ley 26.160 fue sancionada en noviembre de 2006 y se prorrogó en varias ocasiones y la última vence a finales de noviembre próximo.

“Eran varios los nudos a desatar producto de años de negativa a aplicar la tan necesaria ley. Temas como: cuáles y cuántas comunidades ingresarán al Relevamiento, la participación mapuche a través de los Coordinadores Zonales y los CPI, el reconocimiento de una 6° zonal en la provincia, las tierras de verandas, el presupuesto adecuado para el armado del equipo técnico, etc.”, explicaron.

Dijeron que eso “generó un prolongado debate que finalizó con un acuerdo sobre un texto definitivo de Convenio que será entregado el próximo jueves a las autoridades mapuche para que a través de una comunicación por zoom demos el consentimiento final a ese texto”.

“A partir de este momento, las autoridades de INAI y Provincia sellarán el acuerdo que pone en marcha el esperado Relevamiento”, destacaron desde la Confederación.

“La posición mapuche es que dicho Convenio sea firmado el próximo 12 de octubre recordando la invasión y saqueo de la conquista española y como signo de reparación al pueblo mapuche”, afirmaron.

“Volvimos a nuestros territorios con la tranquilidad del objetivo logrado, pero permaneceremos atentos y movilizados para que nada de lo acordado sea olvidado”, señalaron.