El objetivo es que todo animal sea esterilizado antes del año de vida. Se harán campañas de concientización y se eliminó el requisito de certificado de pobreza del dueño del animal para castrarlo.
Los concejales sancionaron por unanimidad un proyecto que modificó la ordenanza de control canino para incluir a la población de felinos de Villa La Angostura. En consecuencia, se estableció que “todo animal debe ser esterilizado antes del año de vida. El Departamento de Zoonosis realizará en forma directa las castraciones de todos los canes a reubicar alojados en la perrera municipal y propiciará la castración de los canes y felinos, propiedad de vecinos que así lo soliciten”.
El procedimiento contempla que el propietario del animal deberá completar una “Solicitud de Esterilización” y entregarla en el Departamento de Zoonosis municipal. En caso de que el propietario que opte por la no esterilización y desee un reproductor deberá declararlo en el momento del patentamiento.
“A fin de proveerse de los insumos necesarios, así como alimentos balanceados de calidad para los animales alojados en la perrera municipal, el Departamento de Zoonosis buscará los medios más convenientes que redunden en mejores precios y la menor erogación de recursos municipales”, dice la ordenanza.
“Entre ellos la promoción de adhesión a Programas Provinciales y/o Nacionales que faciliten la tarea, tanto con provisión de insumos como de todo recurso externo que busque cumplir con el objeto de la presente Ordenanza”, indica la normativa. En los considerandos de la ordenanza, los concejales plantearon que “se hace necesario readecuar los términos de la ordenanza mencionada en el visto, a la nueva realidad del municipio de Villa La Angostura”.
Señalaron que “se ha observado en los últimos años la proliferación indiscriminada de felinos dentro del ejido”. Indicaron que ese crecimiento de la población de gatos y gatas “está produciendo efectos deletéreos sobre la biodiversidad de Villa La Angostura y sus alrededores, provocando por ejemplo la disminución de especies de aves nativas y condiciones que favorecen el incremento de enfermedades zoonóticas”.
Recordaron que existe “abundante bibliografía y práctica profesional que tiende a establecer la obligatoriedad de producir la castración felina, en base a motivos de salubridad para las poblaciones locales, tanto de humanos como de animales”. Indicaron que “para concretar este plan se continuará realizando campañas de concientización en establecimientos educativos y medios de difusión masiva”.
Los concejales destacaron que “la metodología de control debe ser masiva y general con acceso a toda la población”.
Advirtieron que “ante la gravedad de los problemas de salud pública que provoca el descontrol de una población de determinada especie, se debe anteponer la necesidad de llegar a todos los hogares que conviven con felinos, independientemente del poder adquisitivo o situación social del dueño de la mascota”.