19
Thu, Sep

Los concejales redoblaron la apuesta y dieron de baja a otro adjudicatario por mora

Sociales
Tipografía

Sancionaron una nueva ordenanza que resolvió desadjudicar a un beneficiario del macro lote 2 por no abonar las cuotas comprometidas en el plan de pagos del boleto de compraventa, que firmó en 2018 con la Municipalidad. La decisión contradice la postura de Stefani que vetó esta semana una norma similar.

 

El Concejo Deliberante no tomó en cuenta el veto del intendente Fabio Stefani y sancionó una nueva ordenanza que desadjudicó a un beneficio del loteo social por incumplir con su obligación de pagar ls cuotas del lote social que la Municipalidad le había otorgado.

Los concejales sancionaron la ordenanza por unanimidad en la sesión que se hizo el miércoles. Ese mismo día, Stefani les envió el veto a la ordenanza que habían sancionado el 14 de septiembre pasado, en la que dieron de baja a 7 adjudicatarios por no pagar las cuotas acordadas en los boletos de compraventa que se firmaron en 2018.

El intendente la vetó por no estar de acuerdo con dar de baja a adjudicatarios que llevan 8 años esperando por una solución habitacional. “No estamos para desadjudicar, estamos para dar soluciones”, afirmó el secretario de Gobierno Javier de los Ríos, como para que lo escuchen los concejales.

Ahora, la normativa dio de baja a un adjudicatario del macro lote 2 por mora. Los concejales invocaron para proceder a la desadjudicación que “el beneficiario que no ha cumplido con sus obligaciones de acuerdo a la ordenanza 3306/17, artículo 8 y ordenanza 3768/2020”.

Resolvieron que el Ejecutivo municipal deberá notificar, a través de Carta Documento al beneficiario de la baja del listado.

Justamente, en el macro lote 2 se construyeron y entregaron a finales de marzo pasado 44 viviendas a familias adjudicatarias del loteo social. Las casas se construyeron con fondos de Nación y de la Provincia, en un mayor porcentaje.

En los considerandos de la ordenanza sancionada el miércoles, los concejales plantearon que a través de la ordenanza 3306 sancionada en 2017, “se autorizo al Departamento Ejecutivo Municipal firmar los boletos de compraventa con los beneficiarios del loteo social municipal correspondientes a los Macrolotes 1, 2, 3 y 4”.

Mencionaron que el artículo 8 de esa ordenanza y su modificatoria, la ordenanza 3768, que fue sancionada en diciembre de 2020, establece: “Cuando el adjudicatario en venta no abonase el precio dentro del periodo pactado, o teniendo 6 cuotas seguidas o alternadas impagas, la autoridad administrativa deberá, sin necesidad de intimación previa, decretar la extinción de su derecho, sin derecho a indemnización alguna. El Estado Municipal recuperara el lote”.

Destacaron que se han contemplado “las deudas adquiridas en pandemia, sin contar esta cómo morosidad”.

“Que como criterio de desadjudicación se ha tomado a los deudores históricos que no han cumplido con su compromiso, los mismos se ven en la situación de adeudar más de 21 cuotas en sus planes de pago”, afirmaron.

Señalaron que el beneficiario dado de baja (J.L.Q.) titular del lote 2 NC16-20-071-9013, de la Manzana 2 del Macrolote 2, “no ha cumplido con sus obligaciones”.

“Que desde la Secretaría de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales se realiza el pedido para el tratamiento de desadjudicación del beneficiario habiendo realizado la correspondiente consulta al departamento de Legales del Municipio y recibiendo respuesta del mismo lo cual se detalla en la nota recibida el día 14 de Septiembre de 2021 y refrendada por el Intendente Municipal Fabio Stefani”, afirmaron los concejales.

Destacaron que por Acta 25 de Comisión de Tierras, “se determina la desadjudicación por mora del beneficiario que no han cumplido con sus obligaciones de acuerdo” a la normativa vigente “y con el aval de la asesoría Legal de la Municipalidad de Villa La Angostura”.

Habrá que esperar si el intendente resuelve vetar también esta ordenanza.