Así lo expresó la referente de la coalición Cambia Neuquén respecto al resultado electoral de este domingo en Villa La Angostura, donde el MPN quedó segundo y el Frente de Todos, tercero.
“En Villa La Angostura pasó lo que todos creíamos que sucedería con una ciudadanía queriendo decirle basta no solo al gobierno nacional, sino que también al gobierno provincial por cómo fue usado el tema de los fondos públicos en la campaña”, sostuvo Lichter.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que, si bien fue una elección para cargos legislativos nacionales, “no podemos dejar de provincializar el tema”.
Destacó la firmeza de la alianza que conformaron el radicalismo, Nuevo Compromiso Neuquino y el Pro. “Los tres partidos estamos muy unidos. Hicimos un gran trabajo en Villa La Angostura y en Villa Traful o Paso Coihue, donde antes perdíamos 98 a 2 y en algunas mesas ayer superamos el 50 por ciento de los votos”.
Lichter valoró que la Cambia Neuquén tuvo fiscales “en todas las mesas de la provincia”. “¿Antes qué pasaba?, ¿nos robaban votos?”, se preguntó.
Dijo que es fundamental “trabajar todos juntos” para el desafío electoral del 2023. “Espero que esta alianza siga para el 2023”, sostuvo.
Lichter opinó que la ciudadanía ayer les envió un mensaje claro “a partir del trabajo bien hecho, nos dijo sigan trabajando fuertemente para el 2023”.
Afirmó que hay que “trabajar fuertemente para sacar a Villa La Angostura del estancamiento que vivimos”. Y mencionó, por ejemplo, el estado calamitoso de las calles, la falta de obras e inversiones para mejorar la infraestructura. Criticó que la mayoría de los recursos del presupuesto municipal vayan a sueldos. “Lo único que Angostura hace es generar empleo público”, lamentó. Calificó como “un desastre” las casas que se le adjudicaron a los beneficiarios de los macro lotes 2, 3 y 4.
Aseguró que en la elección de ayer domingo la mayoría de la población se pronunció a favor de “ponerle un freno no solo al gobierno nacional, también al gobierno provincial”.
Sostuvo que el gobierno provincia hizo de todo para dividir a Juntos por el Cambio en Neuquén. Señaló el caso del candidato a diputado nacional Carlos Eguía por la Coalición Cívica-Ari, que se desprendió de la alianza Cambia Neuquén.
Eguía sacó unos 50.000 votos, pero Lichter lo atribuyó al aparato que desplegó con el apoyo del gobierno provincial. “Los carteles de Eguía y de la provincia eran iguales, lo mismo. Ayer, los fiscales del MPN controlaban al mismo tiempo los votos de Eguía”, señaló Lichter. Y mencionó la pauta publicitaria que Eguía recibe de la provincia.
Crecimiento
De todos modos, Lichter valoró el crecimiento que mostró Cambia Neuquén entre las PASO y la elección de este domingo. Y valoró el compromiso de todos. “No se crecen 7 puntos así tan fácil. Mostramos una renovación generacional, presentamos candidatos con la ficha limpia, transparentes, con honestidad, compromiso y trabajo”, aseveró Lichter.
Y valoró el paso al costado que dieron algunos dirigentes para apostar por la renovación, “porque si seguíamos haciendo lo mismo nos iba a pasar lo mismo”.
“Tuvimos 95 fiscales que ayer entre Villa La Angostura, Villa Traful y Paso Coihue se sentaron a defender la voluntad de los vecinos y estamos agradecidos con cada uno de ellos”, sostuvo.
Dijo que fue todo trabajo a pulmón y por convicción.
Afirmó que el objetivo de cara al 2023 es que “definitivamente el cambio llegue a la provincia, al país y a Villa La Angostura, porque no logramos salir del estancamiento”.
Manifestó que hoy es difícil conseguir mano de obra calificada para los restoranes, hoteles porque “no hay donde vivir” en la localidad por el alto costo de los alquileres y la falta de viviendas.
Agradeció a la ciudadanía que votó por Cambia Neuquén y no se dejó intimidar ni amenazar. Destacó que en Rincón de los Sauces salieron segundos y relegaron al Frente de Todos al cuarto lugar.
“Hoy la ciudadanía tiene que salir a trabajar con la esperanza de la tarea hecha”, expresó Lichter.
“No me parece que el gobierno nacional esté leyendo nada. ¿Qué festejan? Se vienen dos años durísimos”, opinó.
“Hay que lograr un cambio definitivo en mi país, en mi provincia y en La Angostura”, enfatizó.
Dijo que el desafío “es trabajar de acá al 2023, involucrarme, aportar un poquito cada mes, 24 acciones de acá al 2023 para que de una vez por todas Cambiemos”.