15
Tue, Oct

Esperan que Educación autorice la apertura de una carrera docente en Villa la Angostura

Sociales
Tipografía

Verónica Crespo, consejera escolar del Distrito Educativo 9, y Natalia Belenguer impulsan el proyecto para crear la carrera en la localidad y resolver el problema de la falta de maestras. El cuerpo colegiado del organismo provincial aún no trata la iniciativa. Hay 230 personas interesadas.

El Consejo Provincial de Educación aún no resolvió si avalará o desestimará el proyecto para crear la carrera de maestro de primaria en Villa La Angostura. Verónica Crespo y Natalia Belenguer presentaron la iniciativa semanas atrás y afirmaron que hay hasta el momento 230 personas de la localidad interesadas en cursar esa carrera.

Crespo informó que en febrero pasado empezaron con Natalia Belenguer a pensar en una alternativa frente al problema de la falta de docentes en el nivel primario. Crespo está al tanto de la situación porque es consejera escolar del Distrito 9.

Señaló que las soluciones que se implementaron desde el CPE fueron parches. Por eso, con Natalia evaluaron proponer una solución a mediano plazo por la falta de maestros y maestras en la localidad.

Sostuvo que con la iniciativa de poner en marcha la carrera de maestro de primaria en la localidad “tenés el problema solucionado” en 4 años. Además, Crespo recordó que el Estado provincial nunca promovió una oferta educativa terciaria gratuita en Villa La Angostura. “De esa forma resolvés varios problemas al mismo tiempo y en cuatro años tenés la primera camada de maestros egresados”, destacó.

Dijo que con Belenguer presentaron un anteproyecto en febrero a la presidenta del CPE, María Susana Ferro. Dijo que en marzo interpusieron el proyecto definitivo, pero por los paros y conflictos que hubo recién en abril tuvo número de expediente.

A partir de cumplir con esa formalidad administrativa, el proyecto comenzó a circular por varias áreas del CPE que fueron aportando ideas y sugerencias hasta que llegó al cuerpo colegiado del CPE. Pero todavía no fue tratado por los integrantes de la conducción del CPE.

Crespo recordó que el CPE se compone de dos consejeros, en representación de los docentes neuquinos, dos representantes designados por el gobierno provincial, un representante por la comunidad y la presidenta, que en caso de empate en las votaciones tiene doble voto.

“Estamos esperando que traten el proyecto en el cuerpo colegiado, pero aún no tenemos respuesta”, sostuvo Crespo.

Las condiciones

Dijo que para cumplir con las condiciones de abrir una carrera docente es necesario contar con alguna escuela que no tenga actividades después de las 18 y que haya profesores en la Villa que puedan tomar horas cátedras para el dictado de las materias correspondientes. Crespo sostuvo que ambas condiciones se cumplen en esta localidad.

Dijo que la semana pasada iniciaron un relevamiento para conocer si existen interesados para estudiar la carrera docente y la respuesta fue sorprendente.

Hasta el momento se anotaron 230 personas de la localidad interesados en cursar la carrera en el caso de que se comience a dictar. Los interesados se anotaron en un formulario que Crespo y Belenguer publicaron en una página web. “Esto muestra claramente la intención y el interés que tiene el proyecto en la comunidad”, destacó Crespo.

Señaló que hay desde jóvenes recién egresados del secundario hasta personas de 45 años que quieren estudiar la carrera. “Nosotras estamos pensando en un ciclo cerrado que quiere decir que hasta que no termina es promoción, no se habilita una nueva inscripción para que no se genere una sobre oferta”, indicó.

Dijo que si bien existe la carrera en San Martín de los Andes, “tampoco dan abasto para cubrir la demanda” por cargos docentes en esa ciudad vecina.