20
Wed, Nov

El CET cambia la modalidad prestacional y funcionará como Centro de Día

Sociales
Tipografía

El objetivo es categorizar la institución ante el Servicio Nacional de Rehabilitación. Seguirá brindando las mismas prestaciones, em forma gratuita y en el mismo edificio municipal.

 

Los concejales sancionaron esta mañana de viernes la ordenanza que modifica la modalidad prestacional del Centro Educativo Terapéutico que funcionará ahora como Centro de Día, sin dejar de brindar los servicios que viene prestando a los usuarios.

Ahora se llamará Centro de Día “Creciendo entre Todos”. De esa forma mantendrá las mismas siglas.

Seguirá funcionando “con la misión de promover la recuperación y bienestar de las personas con discapacidad a través de los servicios de rehabilitación Nivel 1, Centro de Día y estimulación temprana que se brindarán en esa institución propiciando mejoras en la calidad de vida”.

La ordenanza sancionada ratificó que el CET seguirá funcionando en el mismo edificio municipal, que está ubicado en la calle Boulevard Nahuel Huapi 745, lote 76.

Y sobre todo, la norma aprobada establece que “el funcionamiento institucional del servicio es de carácter público y gratuito”.

“No obstante para aquellos casos en los cuales los beneficiarios tengan cobertura médica o las prestaciones surgen de derivaciones de instituciones o empresas prestadoras de servicios salud, facultase al Centro de Día “Creciendo Entre Todos” a implementar un sistema de cobro mediante aranceles relacionados con organismos públicos de carácter provincial o nacional”, autoriza la ordenanza.

En los fundamentos de la ordenanza sancionada se indicó que el 8 de marzo pasado ingresó una nota al Concejo Deliberante del secretario de Desarrollo Social, Matías Golub, solicitando se modifique el artículo 4 de la ordenanza 3003 de 2015 y del artículo 4 de la ordenanza 2940 de 2014.

Indicaron que el funcionario pidió modificar la modalidad prestacional del CET centro de día siendo objetivo fundamental para la institución la categorización ante el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) el cual permitiría cumplimentar las normas del marco básico de organización y funcionamiento de prestaciones y establecimientos de atención a personas con discapacidad”.

Consignaron que “según informe de la auditoría de la junta evaluadora del SNR realizada el 28 de junio del año 2017 en instalaciones del Centro Educativo Terapéutico donde se especifica que el perfil poblacional de la gente que asiste y el recurso técnico destinado a tal fin la modalidad de la institución se corresponde con la del Centro de Día”.

Por eso, se indicó en los considerandos del proyecto aprobado que “para clarificar legalmente las modalidades de atención y a su vez preservar la identidad institucional lograda a lo largo de los años de funcionamiento se propone mantener las siglas CET reemplazando su significado por “Creciendo Entre Todos” funcionando bajo las modalidades de rehabilitación Nivel 1, estimulación temprana y Centro de Día”.

Destacaron que en las últimas décadas “Villa la angostura ha transitado un crecimiento poblacional significativo que ha llevado a duplicar la población de forma lógica y esperada; dicho crecimiento conllevó un aumento del número de personas con discapacidad sin la posibilidad de que los mismos cuenten con espacio de contención terapéutica y de rehabilitación acorde a sus necesidades; por ello la inclusión y la integración social de este y otros grupos de personas es una prioridad a gestionar”.

Recordaron que la institución está dirigida a brindar atención integral a las personas con discapacidad o en condición de discapacidad de todas las edades que presentan restricciones importantes en la capacidad de autovalimiento, higiene personal, manejo de entornos, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje”.