El Dr. Pablo Javes informó este miércoles sobre el mediodía que decidió suspender la capacitación con profesionales ante la negativa de Salud de la provincia. No solo no permitían que participen los médicos del hospital local, sino que a los especialistas que venía les querían hacer cumplir la cuarentena.
El Dr. Pablo Javes informó este miércoles sobre le mediodía que decidió suspender la capacitación gratuita sobre terapias respiratorias que se pensaba llevar a cabo en Villa la Angostura en referencia a la pandemia del coronavirus.
Como explicara el profesional anoche en una entrevista con AVC Noticias la idea era poder capacitar a profesionales del hospital local y privados sobre técnicas para casos de emergencias respiratorias vinculadas a casos graves de coronavirus, para ello venían cuatro especialistas de primer nivel nacional desde Buenos Aires.
La gestión la realizó el propio Javes con el apoyo de la Cooperadora del hospital y de privados, que reunieron 12 mil dólares para hacer frente al avión privado que traía a los cuatro profesionales el viernes por la mañana para la capacitación que duraba hasta el domingo, en que regresaban a Buenos Aires. (Leer: Llegan especialistas para capacitar en medicina respiratoria al hospital local)
Javes explicó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que "el intendente Fabio Stefani dijo que estaba de acuerdo y gestionó ante Zona Sanitaria IV y el ministerio de Salud el permiso, pero fue negado diciendo que los médicos venían de zonas de riesgo y que sí venían debían cumplir con las dos semanas de cuarentena. Además tampoco se les permitía a los médicos del hospital participar de esta capacitación por lo cual todo tuvo que suspenderse, debido a que había que tomar una decisión por el pago de la reserva del avión privado, sino esa plata se perdía".
Aclaró que "el director del hospital, el Dr. Ramiro Tornelli, el domingo por la noche me había dado su visto bueno, por eso avance en todos los detalles, pero ayer a la tarde me mando un whatsapp que había marcha atrás y que tanto desde la Zona Sanitara IV de la que depende el hospital local, como desde el ministerio de Salud, no autorizaban esta capacitación".
Ante la negativa de Zona Sanitaria IV y del ministerio de Salud, Stefani habría recurrido como última instancia al gobernador Omar Gutiérrez, pero hasta este mediodía no había logrado respuestas favorables sobre esta situación.
Javes dijo "realmente es todo muy lamentable, considerando que era una iniciativa privada por el bien de la comunidad, sin fines políticos ni económicos, solo para estar más preparados ante el peor escenario por si se complica aún más la situación del coronavirus, pero ante estos cuestionamiento tuvimos que suspender la capacitación".
Al Dr. Pablo Javes no solo se le aclaró que los médicos del hospital no podían concurrir a la capacitación, sino que tampoco se le permitiría hacer las prácticas el día sábado en el hospital como estaba programado.
Por otra parte Javes informó que "numerosos médicos toda la provincia, entre ellos de Junín y San Martìn de los Andes, habían solicitado participar de la capacitación que se tenía pensada llevar a cabo vía zoon el viernes desde el SUM del Hotel Arrayán".
Los cuatro médicos que venìan en forma gratuita eran el Dr. Guillermo Montiel, Jefe de Terapia Intermedia del Hospital Fernández, referente en el manejo de las máscaras tipo Helmet, Dr. Gustavo Badariotti, Jefe del Servicio de la UTI del Sanatorio Mater Dei, Dr. Edgardo Sobrino, Jefe del Servicio de Neumología del Sanatorio Mater Dei y del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y la Licenciada Seoti, kinesióloga especialista en asistencia respiratoria del Hospital Fernández.
* Video de la entrevista de cómo era la capacitación de terapia respiratoria que se proponía: