12
Sat, Oct

ATE inicia un plan de lucha con cortes y paros que afectarán las clases

Sociales
Tipografía

El gremio afirma que hay diferencias con la liquidación de los sueldos y declaró un "paro por tiempo indeterminado". La adhesión de los Auxiliares de Servicios podría afectar el normal desarrollo de las clases.  El miércoles marchan a Casa de Gobierno.

Con un paro por tiempo indeterminado, manifestaciones en todas las reparticiones de la administración pública y algunos cortes del tránsito frente a esas oficinas empezará hoy el plan de lucha de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra la administración provincial de Omar Gutiérrez, declarado por desavenencias en la liquidación del acuerdo salarial al que habían arribado las partes. El miércoles marchan a Casa de Gobierno.

El secretario general de ATE provincial, Carlos Quintriqueo, aseguró a LM Neuquén que al menos unas 60 escuelas no abrirán sus puertas porque los auxiliares se plegarán al paro. La ministra de Educación, María Cristina Storioni, le dijo a este diario que tiene un plan de contingencias porque “no fuimos notificados de ninguna medida”.

La funcionaria advirtió que en caso de que se produzca una afectación de las clases, se adoptará un plan para evitar que se prolonguen sus efectos en el ciclo lectivo.

Quintriqueo culpó al Gobierno por los trastornos que provoque la extendida medida de fuerza del gremio estatal. “El Gobierno se niega a hacer una recomposición salarial en los términos que habíamos acordados. Nos estafaron con los sueldos”, golpeó el dirigente sindical, al tiempo que reclamó el cumplimiento de los términos del acta acuerdo que firmó ATE con la administración provincial.

La negociación salarial con los estatales se partió en distintas instancias este año. Primero se pactó un incremento salarial progresivo atado a la inflación que mide la Dirección de Estadística de la provincia, pero ese acuerdo se hizo añicos cuando el gremio comprobó que el organismo local constataba una variación del IPC inferior a la que se corroboraba en otras provincias.

Entonces, se llegó a un acuerdo para que los aumentos se ataran a un promedio entre las mediciones de Neuquén, Córdoba y el Indec nacional. Pero eso no resolvió el conflicto, que volvió a la tapa de los diarios en junio, cuando una movilización de ATE terminó en un enfrentamiento con la policía en cercanías de la Legislatura.

Luego, las partes volvieron a negociar hasta volver a acordar un plan de acción. No obstante, la semana pasada se volvió a quebrar la paz. El Gobierno acusa al gremio de tener intereses políticos y el sindicato dice que la Provincia estafa a los trabajadores.