11
Fri, Oct

ATE amenaza con cortes de ruta en toda la provincia la próxima semana

Sociales
Tipografía

Desdde el gremio denunciaron un descuento en la liquidación de julio. Ayer sitiaron la Casa de Gobierno en la ciudad de Neuquén y amenazaron con "paralizar" la provincia de no haber un acuerdo.

La liquidación de haberes del mes de julio generó una fuerte reacción de la dirigencia de ATE, ya que, según el criterio de sus dirigentes, el cálculo que realizó el Gobierno los perjudicó. Por eso anunciaron un paro por tiempo indeterminado.

Según indicaron desde la organización, esa liquidación violaría el acuerdo salarial que alcanzaron a principio de año. En tanto, desde el Ejecutivo aseguraron que cumplirán con lo pactado.

Unos 300 manifestantes se concentraron ayer por la mañana en todos los accesos del edificio gubernamental, tras conocer que los salarios de julio tendrían una reducción del 50% sobre el aumento que obtuvieron en el primer trimestre del año. “Firmaron un acta y ahora estafan a los trabajadores, pero desde nuestra organización no lo permitimos”, indicó el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo.

Ante la posibilidad de que se concrete el descuento, ATE no permitió que saliera nadie de la Casa de Gobierno. “Esta es la realidad a la que se van a tener que acostumbrar si todo continúa así. Si (Omar) Gutiérrez es tan dialoguista, que nos convoque a una reunión”, afirmó.

Los estatales realizaron una asamblea en la que Quintriqueo criticó fuertemente al gobernador y a los ministros, a quienes instó a mantener el compromiso que asumieron con el acta salarial. Más tarde votaron por unanimidad comenzar un paro por tiempo indeterminado desde el lunes.

“Si quieren plata para financiar la campaña que busquen en otro lado, pero no del bolsillo de los trabajadores”, concluyó.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, aclaró en diálogo con LM Neuquén que las liquidaciones se harán según lo estipulado en el acta acuerdo firmada con el gremio. “Se hará la liquidación de haberes en tiempo y forma. El incremento se aplicará de acuerdo con la norma legal, que es el acta que se firmó”, aseguró.

En marzo, ATE acordó con el Gobierno que el salario se actualizaría en función de tres índices inflacionarios –Indec, medición de Córdoba y el IPC neuquino-, aunque desde el sindicato sostienen que el Ejecutivo planea quebrar ese acuerdo.(LM Neuquén)