07
Mon, Oct

Ampliaron la cantidad de bonos para garrafa social, pero no alcanzan

Sociales
Tipografía

Desde la Provincia enviaron desde este mes 140 bonos para las familias en situación de vulnerabilidad social que no tienen gas natural. Sin embargo, no son suficientes para cubrir la demanda de 180 beneficiarios. Es una garrafa de 10 kilos por mes.

La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Silvia Barría, informó que la Provincia amplió este mes la cantidad de bonos para garrafas sociales destinadas a familias en situación de vulnerabilidad social en Villa La Angostura.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL explicó que hasta el mes pasado, desde Provincia mandaban 98 bonos destinados a garrafas sociales de 10 kilos, pero ahora mandaron 140. De todos modos, Barría lamentó que no alcanzan a cubrir la demanda social porque hay 180 beneficiarios anotados que necesitan acceder a una garrafa social porque no cuentan con gas natural en sus domicilios.

Barría informó que el año pasado había 195 beneficiarios inscriptos. Dijo que se entrega un bono mensual para una garrafa de 10 kilos, pero no alcanzan.

La secretaria de Desarrollo Social señaló que la Provincia suspendió la entrega de bonos para cilindros de 45 kilos de gas. Sostuvo que desde hace dos meses que no mandan más ese tipo de ayuda social porque, al parecer, YPF excluyó los cilindros de 45 del convenio que tiene con la Provincia. Por eso, incrementaron la cantidad de bonos para garrafas de 10 kilos. Dijo que cuando llegan los bonos desde el municipio se avisa a los beneficiarios que tienen que ir hasta las oficinas de Desarrollo Social con su garrafa vacía que cambian por una llena.

Los bonos se entregan por orden de llegada. Por eso, cuando se avisa que llegaron desde Provincia, antes de las 7.30 hay beneficiarios esperando en Desarrollo Social, comentó Barría. Reconoció que “una garrafa de 10 kilos por mes es muy poquito para la gente que necesita, pero es lo que nos están mandando”.

Aseguró que se está gestionando ante la Provincia que aumente el número de bonos. “Lo ideal sería dos por familia como para que tengan para el mes”, estimó la funcionaria municipal. Recordó que hace un año o un año y medio se daban dos bonos por mes a los beneficiarios. Entre los beneficiarios hay madres solteras, adultos mayores, personas enfermas, desocupados, personas discapacitadas y familias que no pueden acceder a la red de gas natural.

Señaló que lamentablemente la gente no se puede conectar al servicio de gas domiciliario porque la empresa concesionaria, Camuzzi, no provee el suministro. Dijo que el bono se entrega todo el año. 

Para anotarse hay que concurrir a la mesa de entradas de Desarrollo Social, y acreditar con el documento de identidad domicilio en la localidad y presentar la documentación de todos los integrantes del grupo familiar. Después, se hace la evaluación social.