16
Sat, Nov

Enviaron al penal de Zapala a Cahuimpan y Hernández

Policiales
Tipografía

Así lo ordenó la jueza de ejecución Blanca Alderete. Los imputados Andrés Cahuimpan y Nahuel Hernández, condenados a 11 años de prisión como autores del homicidio de Rodolfo Barría, fueron trasladados este viernes hasta la unidad penitenciaria zapalina por personal policíal.

La jueza de ejecución penal Blanca Alderete ordenó que Andrés Cahuimpan y Nahuel Hernández, que fueron condenados a 11 años de prisión como autores penalmente responsables del homicidio de Rodolfo Barría, sean trasladados hasta la unidad penitenciaria, que está ubicada en Zapala.

Así lo informaron fuentes que intervienen en la causa penal. Personal de la comisaría 28 trasladó hoy a las 16 a los jóvenes, que fueron retirados de sus domicilios donde cumplían con la prisión preventiva domiciliaria.  Se dispuso su traslado al penal de Zapala por encontrarse la unidad de detención de Junín de los Andes colapsada por el número de internos, informaron fuentes policiales. La orden judicial se tomó el jueves y se cumplió este viernes.

El juez de garantías Jorge Criado había resuelto días atrás que la sentencia que condenó a los imputados era ejecutable. Por eso, consideró que Cahuimpan y Hernández tenían que ir a un penal de la provincia. El defensor de los imputados, Ricardo Mendaña, impugnó la resolución de Criado ypidió que sea revisada.

Esta semana el Colegio de Jueces se declaró incompetente para entender en el recurso de impugnación. En consecuencia, un Tribunal de Impugnación tendrá que resolver. Mientras, la decisión de Criado cayó en manos de la jueza de ejecución penal que consideró que los imputados deben ir a una unidad penitenciaria tal como lo reclamaba el Fiscal jefe de la IV Circunscripción, Fernando Rubio. Mientras, la defensa de los imputados intenta llegar hasta la Corte Suprema con un recurso de queja.

Cahuimpan y Hernández fueron declarados responsables del homicidio simple de Barría por un jurado popular a principios de octubre de 2014.
En el juicio por jurados se estableció que la agresión contra Barría ocurrió la mañana del 9 de abril pasado.
Hernández y Cahuimpan atacaron con golpes de puños, patadas y un rodillazo a Barría, y le ocasionaron lesiones en el cuerpo, entre ellas un traumatismo de cráneo, que generó un hematoma subdural agudo en el hemisferio izquierdo de su cabeza, lo que provocó su muerte, luego de una agonía de seis días.

Murió el 15 de abril pasado a los 36 años, en el sanatorio HPR de Bariloche. En diciembre pasado, el juez Leandro Nieves les impuso 11 años de prisión a los imputados.

El veredicto del jurado popular y la sentencia condenatoria fueron confirmados a finales de marzo por el Tribunal de Impugnación, que rechazó los recursos de la defensa.
El defensor de los imputados recurrió el fallo ante el TSJ que resolvió desestimarlo y confirmar la sentencia condenatoria de primera instancia.