La estafa se detectó a partir del pedido de informes que pidieron desde el Registro del Automotor de Villa La Angostura. Los dueños de la agencia de alquiler de autos de Bariloche se presentaron en la comisaría 28 donde se hicieron las averiguaciones y se detectó la maniobra.
Desconocidos alquilaron los primeros días de agosto pasado una Renault Duster en una agencia de Bariloche, que nunca devolvieron. Por el contrario, la vendieron a una mujer que vive en la ciudad de Neuquén, que cedió como parte de pago un Ford Fiesta Kinetic.
Se desconoce el paradero de los autores de la estafa. El caso se conoció porque ayer los dueños de la agencia de alquiler de autos de Bariloche se presentaron en la comisaría 28 de Villa La Angostura para informar que un vehículo Renault Duster, que habían alquilado los primeros días de agosto pasado había sido posiblemente vendido en esta localidad.
El comisario Leonardo Muñoz informó que los denunciantes señalaron que sospechaban que había sido vendido en Villa La Angostura porque desde el Registro del Automotor local habían consultado por el estado del mismo en el Registro donde estaba inscripto en Bariloche.
Muñoz indicó que personal de la comisaría comenzó a averiguar y logró determinar que una ciudadana lo habría comprado de buena fe, en la ciudad de Neuquén y le entregó como parte de pago un Ford Fiesta Kinetic. El comisario destacó que la mujer estafada entregó en forma voluntaria la Renault Duster, que tenía pedido de secuestro, porque los dueños habían hecho la denuncia en la comisaría Segunda de Bariloche.
Muñoz dijo que “lo llamativo de la maniobra delictiva fue que el rodado fue arrendado por el término de dos semanas” y en ese lapso revendieron el auto de la víctima. Advirtió que “al querer transferirlo tienen tiempo para que no se cargue el pedido de secuestro del rodado denunciado y al apersonarse los propietarios para dar de baja o hacer conocer sobre la denuncia, se detecta la maniobra, con documentación apócrifa o falsa de título 08. Incluso de verificaciones con el formulario 12”.
El comisario señaló que los estafadores de este tipo de maniobras, están constantemente buscando la forma de efectuar transacciones a compradores de buena fe, con precios bajos, documentación difícil de detectar su falsedad y rapidez en la comercialización, para evitar ser atrapados.
Recomendaciones
Desde la comisaría 28 recordaron que “lo más aconsejable es efectuar la transacción con titulares de los autos o gestores del automotor”. Recomendaron acudir juntos al Registro o ante escribano, para autenticación de las firmas para el formulario 08. Indicaron que puede cualquier persona acercarse al Registro, donde se encuentre inscripto a conocer la situación registral del mismo, antes de concretar la operación.
Si las transacciones son realizadas en lugares públicos o domicilios no conocidos, hay que tener cuidado, dado que lo hacen para no ser detectados. Señalaron que en las plantas de Verificaciones habilitadas se controlan no sólo las numeraciones físicas de los autos, sino también la documentación para evitar que sean falsas.