26
Sat, Oct

Tras la inversión de provincia reclaman a Nación que regresen los vuelos regulares a Zapala

Pasó en Neuquén
Tipografía

La senadora neuquina Lucila Crexell  presentó un proyecto en el Senado para que Estado Nacional pueda sumar servicios aéreos a esa ciudad, teniendo en cuenta su ubicación geográfica estratégica para la recepción y derivación de turistas, y también, como en operaciones de cargas.

 

Crexell consideró de gran importancia en la reactivación del aeródromo de la ciudad de Zapala mediante vuelos de conexión nacional, tanto por su ubicación geográfica estratégica en la provincia de Neuquén, como por la infraestructura existente de la aeroestación, que permitiría una mayor conectividad dentro de la provincia de Neuquén y con otros puntos del país.

En tal sentido, Crexell presentó un proyecto de Comunicación en el Senado de la Nación solicitando al Estado Nacional y a través de los organismos correspondientes, instrumentar las medidas que permitan la instrumentación de frecuencias aéreas regulares de la aerolínea de bandera desde y hacia el aeródromo de Zapala.

“La reactivación del servicio aeroportuario en el aeródromo de Zapala traería aparejado innumerables beneficios además de la conectividad tan necesaria para esta zona”, indicó Crexell, y recordó que se podría generar un impacto directo en distintos destinos turísticos de Neuquén, como es el caso Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y Aluminé,  entre otras ciudades.

Además de la incidencia de los vuelos aéreos en el sector turístico, la Senadora neuquina recordó que “éste mismo año se concretó el primer llamado a licitación de la Zona Franca de Zapala, emprendimiento que buscará reactivar la actividad comercial en la región, de la mano de la iniciativa pública y privada”.

Por lo tanto consideró que “la llegada de vuelos de línea al aeródromo local, será vital para darle sustento al proyecto, ya que permitirá brindarle conectividad a otros puntos tanto nacionales como internacionales”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Crexell explicó que dicho aeródromo está situado en el centro geográfico de la provincia, lo que ubica a esta infraestructura aeroportuaria como punto de estratégico para los vuelos regulares y, también, como aeropuerto alternativo a las ciudades de Neuquén Capital, San Carlos de Bariloche y San Martin de los Andes.

La Senadora recordó que el gobierno de Neuquén ha invertido en la remodelación de la pista, la sala de espera de pasajeros y el alambrado perimetral lo que posibilita que el aeródromo reciba vuelos chárter y de carga.

Crexell explicó que desde el Ministerio de Turismo y Producción de Neuquén,  se presentó un proyecto ante el Ministerio de Defensa de la Nación para que Zapala sea declarado un Centro de Coordinación de Emergencias, con la posibilidad de que operen en el aeródromo local aviones Hércules, helicópteros y aviones antiincendios.

“Lamentablemente, a pesar de la inversión realizada por el Estado Neuquino para revalorizar la pista, no existen vuelos regulares que permitan conectar la ciudad con otros centros urbanos ni de la Provincia ni del resto del país, quedando solamente en funcionamiento para escasos vuelos de personas particulares”, sostuvo Crexell.

El aeródromo de Zapala cuenta con una pista de 2.200 metros de extensión, 40 metros de ancho y 500 metros de calles de rodaje, sumado a una plataforma con una superficie de 12 mil metros cuadrados.