Se trata de una pareja que intentó pasar la droga por el paso de Pino Hachado ocultos en un auto, pero fue detectada por los gendarmes.
Una pareja de ciudadanos paraguayos fue detenida el martes al atardecer en el paso internacional Pino Hachado, cuando intentaba cruzar la frontera con un cargamento de 90 kilos de marihuana ocultos en el auto. Los involucrados quedaron arrestados a disposición de la jueza federal de esta ciudad, Silvina Domínguez, que ayer procedió a indagarlos y ahora deberá resolver la situación procesal de cada uno de ellos.
El hombre de 67 años y su mujer de 47 entraron al país desde Paraguay a través de la provincia de Misiones, por el paso internacional de Iguazú.
Desde allí recorrieron buena parte del país a bordo de un automóvil Mercedes, hasta llegar a Pino Hachado. En el control habitual los gendarmes notaron algo raro y al profundizar la pesquisa pudieron detectar la presencia de estupefacientes.
Con la autorización del juzgado federal de Zapala procedieron a requisar totalmente el vehículo y en su interior encontraron gran cantidad de paquetes de marihuana. En total, el cargamento era de 90 kilos, según precisaron las fuentes consultadas por "Río Negro".
De inmediato fueron trasladados a Zapala donde ayer, al cierre de esta edición, se aprestaban a brindar declaración indagatoria ante la jueza Domínguez.
Según trascendió los detenidos estaban dispuestos a dar su versión de los hechos. Posteriormente la jueza deberá resolver su situación procesal.
Una opción es que los procese con prisión preventiva y la otra es que dicte la falta de mérito en la causa.
Por la Triple Frontera
La pareja ingresó al país a través de la Triple Frontera y recorrió varias provincias argentinas sin que en ningún control rutero se advirtiera del cargamento que llevaban el interior del Mercedes. En total recorrieron más de 2.600 kilómetros hasta que fueron detenidos en Pino Hachado.
A principios de agosto del año pasado se produjo en el mismo paso internacional el secuestro de un cargamento de 95 kilos de marihuana, que viajaba oculta en el doble fondo de un auto.
El procedimiento, a cargo del personal de Gendarmería Nacional y de Aduana, permitió abortar un contrabando con resultados millonarios. Pocos días más tarde, en septiembre, un matrimonio que iba con sus dos hijos fue detenido en el mismo paso internacional cordillerano.
Llevaban ocultos en el auto Chevrolet Meriva 103 kilos de marihuana. Este nuevo secuestro se enmarca en el mismo estilo de traslado de drogas por el país.(AZ-Rio Negro)