En él se detalla en etapas las posibles intervenciones a realizar.
El equipo de trabajo constituido por los profesionales Arq. Andrés Meier, Arq. Brenda Lanz, Arq. Andrés Sandoval e Ing. Horacio Echezarraga ha presentado la propuesta luego de una evaluación de diagnóstico del área del Paseo de Compras Angostura.
El proyecto plantea una intervención gradual, inscripta dentro de un sistema de etapabilidad y de dinámica, potenciando lo existente, valorizando las cualidades del paisaje urbano, corrigiendo las deficiencias de la infraestructura actual y generando equipamiento que posibilite nuevos usos.
Las medidas de corto plazo se prevén realizar sobre la Avenida Arrayanes entre Los Notros y Las Mutisias a fin de comenzar con las intervenciones promoviendo mejores hábitos y conductas.
Dentro de las medidas inmediatas se propone el desvío del transporte público, liberando las esquinas de las paradas para permitir el ensanche de las mismas, reduciendo el tránsito vehicular de la Avenida y generando mayor movimiento en las calles perpendiculares. Además, respecto al estacionamiento se sugiere establecer un tipo de estacionamiento medido solidario de manera de empezar a crear el hábito de estacionar a unas pocas cuadras del centro.
En el tema de recovas se verificará el correcto estado de conservación de las existentes revisando que las mismas resulten seguras para el tránsito peatonal. Dentro del reordenamiento de veredas se pretende liberar las mismas de canteros, cartelería, tachos y otros, que se reubicarán bajo nueva normativa.
En cuanto al ensanche de esquinas, se busca generar carriles más angostos que reduzcan la velocidad del tráfico y un mayor espacio de uso para el peatón, mediante elementos como pintura, bolardos, mobiliario, macetas.
Como equipamiento se propone la introducción de parklets, en primera instancia un número tentativo de cuatro por cuadra. Los parklets son plataformas móviles que se pueden colocar sobre la calle ambientados de diferentes maneras: con asientos, espacios verdes, espacios para gastronomía, bicicleteros, espacios para niños, entre otras aplicaciones.
La intervención en el espacio urbano es una de los ejes que aportarán gran valor al centro comercial de Villa La Angostura. El Paseo de Compras será un espacio más donde recorrer, descubrir y disfrutar.