01
Tue, Oct

Sigue la espera por los fondos para ampliar la capacidad de internación del hospital

La ciudad
Tipografía

Desde la dirección se había pedido al ministro de Salud y Desarrollo Social la posibilidad de gestionar los recursos para la obra, pero aún no hubo ninguna novedad.

La idea de ampliar la capacidad de internación del hospital de Villa La Angostura aún no se materializa porque no hay recursos disponibles para encarar la obra.

Cuando el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Ricardo Corradi Diez, visitó a finales de septiembre pasado la localidad, el director del hospital local Fabio Stefani, le planteó la necesidad de ampliar la internación. Y solicitó la posibilidad de conseguir fondos para esa obra.

Sin embargo, hasta el momento no hubo respuestas concretas al pedido. Por eso, el director viajará esta semana a la ciudad de Neuquén para seguir adelante con las gestiones ante las autoridades de la cartera sanitaria de la provincia.
La idea es finalizar la obra que la cooperadora del hospital de Villa La Angostura comenzó a finales de julio de 2014 con la intensión original de hacer una sala de terapia intermedia.

Los fondos salieron del aporte de 2,3 millones de pesos que envió a principios de 2014 el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo entonces de Juan Manzur. Una parte de esos recursos se usó para comprar equipamiento que necesitaba el hospital y otra para la obra. Pero hoy la prioridad, según explicó días atrás Stefani, es la ampliación de la internación.

Indicó que el hospital cuenta “con 22 camas y la proyección del nuevo lugar es importante para aumentar este número, pero depende de la distribución que se le dé a ese espacio”.

A finales de septiembre de las 22 camas disponibles había 20 ocupadas y no estamos en temporada alta.
El objetivo es aumentar la capacidad para dar respuesta en el corto plazo al crecimiento constante de la población de la localidad y la afluencia de turistas en las temporadas de verano e invierno

La cooperadora hizo gestiones para conseguir fondos en varias ocasiones. La expresidenta de la cooperadora, la exconcejala del PJ Angélica Roche, se entrevistó en enero de 2015 con el entonces jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, cuando visitó Villa La Angostura.

En ese encuentro, Roche le había solicitado a Capitanich un aporte de 1,5 millón de pesos para finalizar la obra. Pero no hubo respuesta.

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó a finales de 2014 el envío de esos recursos al municipio que, en principio, se habían gestionado para el proyecto de la sala de hemodiálisis, pero como esa sala no se podrá concretar en un corto plazo, el ministro de Salud autorizó que los fondos sean reasignados a la compra de equipamiento para crear una terapia intermedia y la construcción de esa sala.