El Ministerio de Desarrollo Territorial dictó la Resolución 410 que cambió a color verde los macro lotes y destacó que se podrá avanzar en los trabajos de limpieza y después con la urbanización. También, aplicar la normativa local.
El intendente Roberto Cacault informó esta mañana que el Ministerio de Desarrollo Territorial, a cargo de Leandro Bertoya, como autoridad de aplicación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos dictó la Resolución 410 que autoriza el cambio de categoría de los macro lotes destinados al loteo social.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Cacault destacó que el Ministerio de Desarrollo Territorial dispuso que todos los macro lotes sean categorizados de color verde, lo que permite el cambio de uso de suelo y avanzar después con la urbanización. Explicó que justamente el proyecto de loteo social para 431 familias consiste en cambiar el uso de suelo de esos seis macro lotes, que forman parte del canje de tierras que promovió el gobierno municipal con el grupo empresario Slots Machines.
Cacault destacó que es una medida acertada porque permitirá avanzar con los trabajos de limpieza y apertura de calles en los lotes y consideró que se hizo lugar al reclamo del municipio para aplicar la normativa local.
Recordó que había dos de los seis macro lotes que estaban dentro de la categoría verde, pero ahora todos fueron incluidos en esa categorización. “Me parece fantástico porque van entendiendo que primero está la necesidad de la gente”, señaló el jefe comunal.
“Todos empiezan a comprender que el objetivo es que la gente tenga una solución habitacional”, sostuvo. El delegado local de Bosques de la Provincia, el ingeniero Rodolfo Herrero, no había autorizado la limpieza en los macro lotes donde se proyecta el loteo social destinado a 431 beneficiarios.
Herrero había advertido que las tierras destinadas al loteo social están alcanzadas por la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos. Recordó en una nota que suscribió esta semana que las tierras comprendidas dentro de las categorías de color rojo y amarillo “no admiten cambios de uso de suelo, es decir, la ley no admitiría su urbanización”. Y sostuvo que las tierras comprendidas en la categoría verde, la ley de bosque solicita presentar un plan de cambio de uso de suelo para autorizar un desmonte. Cacault cuestionó la postura de Herrero.
Recordó que el Ministerio de Desarrollo Territorial, que es la autoridad de aplicación de la ley de bosques, estableció que por debajo de la cota 900 y en lotes de menos de 3 hectáreas se aplica la normativa municipal.
Por eso, Cacault envió la semana pasada una nota a Bertoya, donde pidió las autorizaciones para la limpieza en los macro lotes del loteo social. “Solicitamos que en el menor tiempo posible envíe personal competente para el marcado de las especies autóctonas y protegidas por las normativa para la liberación de las futuras calles de la urbanización y la recategorización a color blanco de los mismos a los fines de regirnos por las normas municipales específicas para loteos sociales y que los beneficiarios empiecen con los trabajos de apeo en sus parcelas individuales”, pidió Cacault al ministro de Desarrollo Territorial, que dispuso que sean de color verde.