16
Sat, Nov

Prohíben colocación de placas recordatorias y santuarios en Villa La Angostura

La ciudad
Tipografía

El Concejo Deliberante aprobó anoche en sesión ordinaria el proyecto de ordenanza que no permite la fijación de placas ytodo tipo de santuarios, emblemas, elementos o símbolos, en espacios públicos y turísticos dentro del ejido municipal. 

Los concejales aprobaron anoche en sesión ordinaria el proyecto de ordenanza que prohíbe la fijación de placas y todo tipo de santuarios, emblemas, elementos o símbolos, en espacios públicos y turísticos dentro del ejido municipal. Sólo podrá la Municipalidad de Villa La Angostura, con autorización del Poder Legislativo, “colocar y/o fijar placas en reconocimiento a personalidades de la localidad”, indica la ordenanza.

El proyecto original contemplaba sólo la prohibición de la fijación de placas recordatorias, pero la presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Silvana Gordillo, explicó que los concejales consensuaron ampliar la prohibición a todo tipo de santuarios como por ejemplo las ermitas que se colocan al costado de las rutas nacionales.

El proyecto aprobado otorga al municipio un plazo de 90 días, a partir de la promulgación de la ordenanza, para notificar a los familiares de las personas mencionadas en las placas o santuarios para que lasa retiren.

El municipio les ofrecerá un espacio en la cruz mayor del cementerio municipal de Villa La Angostura. En el caso de que los familiares no lo hagan, la ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal para que, vencido el plazo establecido de 90 días, proceda al retiro de las placas recordatorias fúnebres existentes y  fijadas en los espacios públicos y/o turísticos, reubicándolas en la cruz mayor del cementerio municipal.

Además, se autorizó la colocación de carteles indicativos en diversos lugares del ejido municipal donde se informe lo dispuesto en la ordenanza, disponiéndose la amplia difusión de la presente en los medios de comunicación locales. En los fundamentos del proyecto, los concejales recordaron que la subsecretaría de Atención al Vecino envió el 25 de agosto pasado una nota al Concejo Deliberante donde solicitó la elaboración de una ordenanza ante la necesidad de resguardar los lugares turísticos y espacios públicos.

Explicaron que el pedido se originó a partir de una nota que LA ANGOSTURA DIGITAL publicó el 10 de abril pasado, donde se informó sobre la fijación de placas sobre el puente peatonal existente sobre el Río Correntoso de nuestra ciudad. Luego, inspectores municipales concurrieron al puente y corroboraron 8 placas recordatorias fúnebres. También, constataron la colocación de otra placa sobre el muelle publico ubicado en la zona de Bahía Brava. 

“Si bien se trata de situaciones motivadas por el dolor y la pérdida de un ser querido, el cuerpo deliberativo busca generar condiciones para el uso ordenado de los espacios públicos, especialmente los turísticos”, explicaron los concejales en la ordenanza aprobada.